Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
6:07 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida, alumna de Berbalagun, excocinera de Gorabide…, madre, mujer, amiga

Mugalari

· El dispositivo de búsqueda se reanudará mañana viernes a primera hora con «indicios; no pistas», explica el alcalde local

· Todas las personas consultadas por este periódico hablan maravillas de esta mujer tan conocida por su compromiso en las actividades que se organizan en Traña-Matiena

¡Qué daño hacen los rumores! Las personas que los generan son inconscientes del dolor que pueden llegar a producir a familiares, amigos… al fin y al cabo a sí mismas. Enriqueta, mujer desaparecida ayer, vista por última vez en Montorreta, Durango, es aún esperanza.

Mujer Abadiño

A pesar de que la Ertzaintza ha dado por concluida su búsqueda por hoy, con resultado «negativo», tras una larga jornada de muchas tensiones con más indicios que pistas, la policía autonómica confirma a las 21.00 horas que mañana a primera hora se volverá a poner en marcha el dispositivo de búsqueda.

Quienes conocen a Enriqueta coinciden en vestirle de adjetivos positivos: «Participativa, encantadora, agradable», valora el alcalde de la anteiglesia vizcaina, José Luis Navarro (Grupo Independiente).

Amigas de esta vecina del barrio más poblado de Abadiño como es Traña-Matiena, vivió años antes en el barrio durangués de San Fausto, donde reside parte de su familia. Antes de jubilarse, trabajó como cocinera en el centro Atxarte, de la asociación vizcaina a favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide, lugar del extrarradio natural abadiñarra al que acudía conduciendo su coche.

mugalari-logo

Como cocinera es «impecable», le reconocen. «Excelente. Con cuatro ingredientes que le des te elabora una paella de categoría. Todos sus platos son verlos y comes con la vista», explican amigas de Enriqueta, mujer «muy agradecida», de buen humor y «detallista». Otras personas de Abadiño aportan que esta esposa y madre es «una amante de las flores. Le encantan».

Como ya ha avanzado este periódico este mediodía, es un ejemplo positivo y activo en materia de euskera. A sus «jóvenes y modernos» 70 años, forma parte de un grupo de práctica de la lengua vasca como es Berbalagun.

Enriqueta es asidua a muchas de las actividades que se organizan en la anteiglesia. En fiestas, por ejemplo, participa con su marido en la corderada, así como en otros concursos gastronómicos de paella o tortillas. «Se implica en todo aquello que se organiza en el pueblo», apostilla y agradece el regidor de la localidad.

Ertzain Etxea Durango

Un vehículo de emergencia junto a la Ertzain-Etxea de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

· Negación de rumores · Tanto el máximo mandatario local, como Ertzaintza han negado desde las 14.00 horas que haya aparecido en «el río Deba» o que su bicicleta -con la que se desplaza- también la hayan encontrado sin ella presente. Navarro ha llegado a enfadarse por esta razón tras un día de esperanza e inevitables nervios y cansancio . «La búsqueda continúa», ha trasmitido y ha ido más allá: «No hay pistas; hay indicios», lamenta.

Por ello, diferentes unidades de la Ertzaintza y de la policía municipal de Abadiño y otras localidades de Durangaldea han echado el resto junto a sanitarios. El campo base de logística se ha montado en el polígono Aliendalde, en las cercanías de Montorreta, lugar anexo a San Fausto donde ayer se perdió la pista de esta querida mujer.

Este dispositivo ha ido cambiando durante la jornada. Se ha buscado en la infraestructura ferroviaria, en el río Ibaizabal que va muy crecido: tanto en Abadiño como en Amorebieta-Etxano, a más de 10 kilómetros de distancia. La Ertzain-Etxea de Durango ha comunicado a los diferentes ayuntamientos y guardias locales la necesidad de su apoyo, y su presencia. «En base a diferentes informaciones, hemos ido peinando diferentes lugares», explican fuentes de la policía autonómica. Han tomado parte entre otros en la búsqueda unidades de protección ciudadana, agentes de la sección de buceo e, incluso, un helicóptero.

Mañana continuarán las labores de búsqueda y… de esperanza.

En caso de localizarla o de estar en disposición de aportar datos sobre su paradero, se ruega se comunique a uno de los siguientes teléfonos: 092, 112 o 94 621 55 33.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu