Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:27 am,
temperature icon 13°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La edila jeltzale Itxaso Garamendi representó al Ayuntamiento de Iurreta en el aniversario de proclamación de la RASD

Mugalari

El pasado 26 de febrero Itxaso Garamendi, concejala del PNV de Iurreta, viajó en representación del ayuntamiento local a los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis para asistir al 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

«Junto con otros representantes de las Instituciones Vascas mostramos la solidaridad del pueblo de Iurreta  hacia el Pueblo Saharaui que hace frente pacíficamente a la opresión del gobierno marroquí y apoyamos el derecho de autodeterminación que le corresponde», valoran desde la Administración.

GARAMENDI

La edila iurretarra vestida con una camiseta blanca en la imagen. · PHOTO · Iurretako Udala

Garamendi explica cómo fue el viaje. ”Durante nuestra visita también tuvimos la oportunidad de visitar diferentes proyectos, tales como la radio y televisión saharaui financiada por el Gobierno Vasco; la Media Luna Roja Saharaui en la que nos explicaron su labor en el reparto de alimentos; la escuela de Olf Palme; la escuela para invidentes de Aiunn;  la unidad de DIA para la tercera edad en El Aaiún financiada y gestionada directamente por el Ayuntamiento de Berango;  el taller mecánico de Aiunn financiado por Euskal Fondoa; la Unidad Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), en la que mantuvimos un encuentro con Fatma Mehdi, secretaria general de la organización”. También ha señalado que en todas las visitas recibieron  el agradecimiento del Pueblo Saharaui hacía el Pueblo Vasco.

· «Pueblo generoso y hospitalario» · A juicio de la edila de Iurreta ha vivido una experiencia enriquecedora tanto por su contenido como por la vivencia personal. «A pesar de su situación política y condiciones extremas en las que vive su gente, el pueblo saharaui es generoso y hospitalario con quien les visita”, asegura. Garamendi estima que es admirable la «resistencia pacífica» que llevan a cabo por preservar su identidad a la espera del referéndum de autodeterminación y recuperación de las tierras arrebatadas.

El ayuntamiento de la anteiglesia colabora desde hace años con aportaciones económicas a la Unidad de Coordinación Sáhara de Euskal Fondoa y  con campañas de recogidas de alimentos que se envían a través de las Caravanas Solidarias de ayuda humanitaria, así con asociaciones como Río de Oro, Herria o Hamadako Izarrak.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu