Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:09 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El durangués Joseba Negugogor salva a un delfín mular varado en la orilla de Laga

Mugalari

El amante de la naturaleza Joseba Negugogor ayudó el pasado viernes a un delfín mular que había varado en la playa vizcaina de Laga a que volviera a mar adentro. Este durangués es un apasioando del arenal que pertenece al municipio de Ibarrangelua. 

NEGU DELFIN

Montaje · Joseba Negugogor en Atxondo y el defín mular varado que salvó el pasado viernes en Laga.

En una de las playas más salvajes como es Laga, Negu, como le conocen sus amigos, vio al mamífero «desequilibrado y fuera de armonía» y, según relata a este periódico, no se lo pensó dos veces en quitarse ropa y entrar al agua a pesar de que la temperatura era fría. Eran las once de la mañana.

mugalari-logo

Protagonizó tres intentos. En los dos primeros, según trasmite, guió al delfín hasta la profundidad, «a dos metros y medio o así», pero el animal volvió a la orilla. «Le hice un tratamiento, le canté y él me cantó», explica Negu, creyente en la madre naturaleza. «A la tercera intentona, ya le conseguí llevar. Tras tomar una corriente, se dirigió a la zona de las rocas y después de estar allí un rato nadando tomó dirección hacia el centro y desapareció. Todo fluyó a la perfección», rememora positivo.

Delfin

El delfín, en la orilla de Laga. · PHOTO · Cedida por Joseba Negugogor

En 2011 los medios de comunicación dieron a conocer que otro delfín mular falleció tras quedar varado en esta misma playa. Su cuerpo sin vida fue hallado en una zona de rocas.

· La dama de Anboto · Negugogor ha guiado a numerosas personas en innumerables visitas a la cueva de Mari, dama de Anboto, según la mitología vasca. Además, la hemeroteca recuerda que gracias a él se localizó, tras intentos fracasados, el cuerpo de un varón de Ortuella que falleció en esta montaña en febrero de 2012.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu