Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:46 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

ITZIAR LASA: «Quiero creer que si hacemos presión, consigamos traer a Gorka Fraile a casa»

Mugalari

La ley contempla derechos que se niegan a presos políticos como es el caso del durangués Gorka Fraile, interno en Badajoz, a quien se operó de un cáncer de lengua hace ocho meses. A este vizcaino no le permiten, por ejemplo, la puesta en libertad condicional o la posibilidad de realizar tratamientos a través de médicos de confianza. La médica de la familia, Itziar Lasa, lamenta que se dé esta actitud desde las instituciones penitenciarias españolas. «Quiero creer que si la sociedad hace presión, pueda haber la posibilidad de que le traigamos a casa. Para ello hace falta hacer esa presión», considera Lasa.

GORKA FRAILE

La médica de familia, Itziar Lasa, toma la palabra en el acto de presentación. · PHOTO · Iban Gorriti

La presión ya logró meses atrás que Gorka Fraile fuera tratado como toda persona merece a la hora de recuperarse de la operación en la que se le eliminó el tumor que había desarrollado preso tras una denuncia de su mujer, familia y médicos y agrupaciones a favor de presos y presas vascos por «malos tratos» en el preoperatorio en junio de 2015. A partir de ese momento, el trato en el centro hospitalario extremeño fue el común a toda persona enferma. Sin embargo, la familia denuncia ahora que desde entonces Fraile no cuenta con un seguimiento médico a su grave enfermedad. «Tenían que haberle hecho un escáner», lamentan.

· Presentación en el Día Mundial contra el Cáncer · Con la creencia de que la presión hace la fuerza, ayer se presentó la plataforma de apoyo a Gorka Fraile. Se dio a conocer en sociedad, en el corazón de Durango, precisamente en el Día Mundial contra el cáncer. Un total de 150 personas estuvo presente para arropar a la familia y reivindicar al vecino de la villa con dos lemas ‘Aske eta bizirik, etxera orain’ (Libre y vivo, ahora a casa) y ‘Berandu baino lehen, Gorka etxera! (¡Antes de que sea tarde, Gorka a casa!’). «La plataforma es abierta a toda persona que quiera sumarse a ella», invitó Saioa Agirre desde la mesa.

GORKA FRAILE2

Un total de 150 personas apoyó ayer la presentación de la plataforma. · PHOTO · I. Gorriti

Familia y doctora coincidieron en valorar que «la única posibilidad de que el cáncer de Fraile se cure es trayéndole a casa».  A juicio de Itziar Lasa, al preso político durangués se le deben garantizar tres puntos, los mismos que a cualquier persona con cáncer. El primero, es tener plena confianza en el equipo que le atiende. «Y Gorka no tiene el suyo», diferencia.

El segundo, es un tratamiento (seguimiento) y alimentación sana, así como ejercicio. «Hoy en día, carece de ello», agrega. Y un tercero: «Ayudar al enfermo a salir del bache. Por ello, creo que debemos reivindicar que lo traigan a casa, antes de que sea tarde».

Gorka Fraile

Gorka Fraile junto a su hija, en una visita familiar reciente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu