Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:37 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

EH Bildu y Podemos de Durangaldea denuncian que un programa de Diputación duplica el que oferta Behargintza

Mugalari

EH Bildu y Herrriaren Eskubidea-Podemos Durangaldea denuncian la «injerencia» -califican- llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia a través de DEMA para la puesta en marcha del Programa de Reactivación de Durangaldea. A juicio de estos grupos políticos, «este programa provoca duplicidades» en el Servicio de Creación de Empleo de la comarca vizcaina, ya que la Agencia de Desarrollo local Behargintza suma «más de diez años ofreciendo este servicio con probados resultados de asesoramiento y formación a emprendedores».

Bildu podemos

A juicio de representantes de ambas fuerzas -incluido el presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Aitor López (EH Bildu) este programa «se ha diseñado e implantado sin tener en cuenta las necesidades de la comarca y sin consultar a la Mancomunidad», entidad que gestiona Behargintza y tiene la competencia de Desarrollo Local. Según matizan, tras su puesta en marcha se han realizado reuniones entre Ayuntamientos y el ente mancomunado para  intentar encajar este programa. «Los Ayuntamientos de Durango y Abadiño, a diferencia del resto, no han participado en dichas reuniones y han puesto en marcha el Programa por su cuenta», declaran.

En rueda de prensa han considerado «especialmente grave» la forma de actuar del Ayuntamiento de Durango que teniendo mancomunados estos servicios en Behargintza, ha derivado la responsabilidad de la inscripción en el programa a Durango Eraikitzen , «empresa pública dedicada, entre otros, a gestión de patrimonio y vivienda, fines que nada tienen que ver con el desarrollo local y la creación de empresas».

· Duplicidad · A causa de la puesta en marcha de este programa, aseguran que se duplica el servicio que ofrece Behargintza, servicio subvencionado por la propia Diputación de Bizkaia. «El servicio de Creación de Empresas de Behargintza, centro referente a nivel comarcal, va a tener dificultades a la hora de justificar su actividad, ya que las nuevas iniciativas empresariales serán atendidas por DEMA, entidad que duplicará el servicio ya ofrecido con éxito anteriormente por Behargintza», prevén.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango y los ayuntamientos, a excepción de Durango y Abadiño, que «han actuado por su cuenta», según los denunciantesm, han facilitado la puesta en marcha este proyecto por respeto a las personas con iniciativas empresariales, que no tienen por qué sufrir las consecuencias de la falta de coordinación y voluntad de colaboración de la Diputación de Bizkaia.

EH Bildu y Herrriaren Eskubidea-Podemos Durangaldea  consideran que el programa foral «no es comarcal», ya que, según su versión, se pretende desarrollar a través de cada Ayuntamiento, sin contar con la titular de la competencia (Mancomunidad), y sin tener en cuenta los recursos de los Ayuntamientos pequeños. «Al mismo tiempo, no obedece a la filosofía de un programa comarcal hacer una presentación del programa solamente con representantes políticos del Ayuntamiento de Durango».

· «Irresponsabilidad» · Por todo ello, estiman que la Diputación y los Ayuntamientos de Durango y Abadiño están cometiendo una «irresponsabilidad» al llevar adelante este programa por su cuenta. «Para ello sólo puede haber dos razones, y ambas son muy graves: el intento de vaciar de contenidos la Agencia de Desarrollo Durangaldeko Behargintza, y el desconocimiento de la realidad institucional de Durangaldea».

EH Bildu y Herrriaren Eskubidea-Podemos Durangaldea denuncian que esta es «otra consecuencia de un pacto interinstitucional (PNV-PSE en Diputación y Ayuntamiento de Durango) que esta resultando fatal para nuestra comarca y que pone los intereses partidistas por encima de la ciudadanía», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu