Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:30 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

SAN BLAS · La lluvia no deslucirá hoy la búsqueda de récord de harrijasotzailes en Abadiño

Mugalari

· El reto dará comienzo a las 12.30 horas

Los harrijasotzailes guipuzcoanos José Ramón Iruretagoiena, Izeta II, y su hijo Hodei, Izeta IV, instaurarán en Abadiño el miércoles, jornada de San Blas, un nuevo récord, al levantar una copa cilíndrica de 100 kilos en diez minutos, con sólo un brazo, de forma alternativa entre ambos.

F:FOT3600.JPG

San Blas. · PHOTO · Iban Gorriti

El reto, que tendrá lugar en el probadero de Abadiño, a las 12.30 horas, es el tercero que padre e hijo afrontan en Abadiño, después de que en 2012 lograran levantar en San Blas una piedra cilíndrica de 125 kilos en 125 ocasiones, y en 2010 llevaran a cabo el mismo desafío, aunque con una piedra rectangular.

El récord será el primero que padre e hijo lograrán con un solo brazo, después de que Izeta II sufriera hace un año una lesión en la mano izquierda, que le hizo pensar en dejar este deporte. «La lesión nos ha venido bien a los dos, porque yo empecé a levantar la piedra con una sola mano y mi hijo me vio e hizo lo mismo», ha explicado Izeta II.

· Nueva marca · Izeta II ha destacado, además, que independientemente del número de alzadas que lleven a cabo en San Blas, instaurarán una nueva marca en Abadiño, ya que ningún harrijasotzaile ha intentado hasta ahora este desafío. Aunque no ha revelado cuántas alzadas pretenden llevar a cabo en diez minutos, ha anticipado que serán «unas cuantas».

Eneko Etxebarria, concejal de Deportes de Abadiño, ha asegurado que es un «orgullo» para este municipio que ambos harrijasotzailes elijan la festividad de San Blas para afrontar sus desafíos y ha animado a ambos a seguir sorprendiendo con «nuevas y valientes» marcas en este deporte.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu