Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:05 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Una comunidad de Facebook de Durango recoge firmas en Change.org contra las subidas del peaje de la autopista AP-8 en Durangaldea

Mugalari

La ciudadanía de Durangaldea está «harta» en materia de peajes de autopista. Mientras los políticos en Juntas de Bizkaia dan bandazos desde hace años cuando tratan la presunta discriminación que los vecinos y vecinas de esta comarca interior sufren en el pago de la autopista AP-8, una plataforma ciudadana de Durango ha decidido dar un paso más y poner en marcha una recogida de firmas, una petición a través de Change.org. «Nos hemos puesto manos a la obra tras conocer la noticia de la nueva subida de peajes anunciada para el día 1 de enero», explican y pasan a detallar la razón: «Para mostrar nuestro descontento».

Autopista

Imagen de la petición en Change.org.

La iniciativa de la comunidad creada en Facebook bajo el nombre Durangaldea. Kexak eta salaketak. Quejas y denuncias se ha convertido en pocas horas en una pequeña revolución en las redes sociales. Las personas que están firmando esta petición han dejado diferentes comentarios escritos. Uno asegura que esta infraestructura, competencia de la Diputación de Bizkaia, «debería haber dejado de ser una autopista hace años. ¡Basta al desagravio que tenemos los vecinos de Durangaldea con respecto a otras comarcas de la provincia!».

Otro apoyo escrito estima que es «una autopista más que amortizada y considero que el precio a día de hoy ya es abusivo». Un tercero hace referencia a la carretera nacional, alternativa a la vía rápida foral. «Tener peaje en la AP-8 cuando la alternativa es la N634 es un despropósito».

Sobre esta realidad se ha escrito mucho: ha habido insumisos al pago del peaje, ha habido quien ha apoyado el «peaje social», en Juntas de Bizkaia algunas fuerzas han ninguneado el sentir de los usuarios de Durangaldea, de manera reciente un texto pegado en paredes de Durango también denunciaba la situación de «discriminación» que padecen en la comarca del sureste vizcaino…

· Indignados · Desde la comunidad ‘Durangaldea. Kexak eta salaketak. Quejas y denuncias’ aseguran sentirse «indignados por el incremento constante del peaje de la autopista AP-8» y van más allá porque «somos los principales responsables en Bizkaia del mantenimiento de la autopista, en la que nos encontramos en innumerables ocasiones con sus servicios reducidos al mínimo; carriles cortados, retenciones en los peajes… Por todo ello nos parece un absoluto despropósito que se nos incremente el peaje un 2,5% para este próximo 2016».

A continuación, en la misma petición de Change.org dejan impreso un análisis. «¿A cambio qué tenemos?», se preguntan y pasan a  hacer una enumeración: «Por poner algún ejemplo, en el pueblo que da nombre a la comarca -en referencia a Durango-, contamos con la peor estación del mundo moderno -en referencia a la de ferrocarril- y un solar, (el de las antiguas cocheras y la vieja estación del tren) sin que «nadie» sepa qué van hacer, ni cuándo van a terminar de urbanizar esa zona que debiera estar ya finalizada».

A su juicio, Durango oferta, además, pocos parques de juego infantil. «La mayoría de los que tenemos están obsoletos y olvidados. Las zonas verdes dentro del pueblo brillan por su ausencia y la falta de plazas de aparcamiento es un problema constante…», apostillan.

La petición titulada ‘No más subidas del peaje de la autopista AP-8 en Durangaldea’ concluye de la siguiente manera: «Por todo ello, Durangaldea se rebela contra ustedes y crea esta petición que tenemos la esperanza tengan en cuenta».

Petición:

http://chn.ge/1JAeV8P

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu