Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:09 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El Consejo de Igualdad de Durango apoya la concentración de hoy de repulsa ante una denuncia interpuesta por Paul Abasolo

Mugalari

La Plataforma Feminista de Durango ha convocado para hoy una concentración para repudiar la denuncia interpuesta por Paul Abasolo Amantegi -condenado en 2010 por tres delitos de abusos sexuales- contra una integrante de Bilgune Feminista, por delito de presuntas amenazas y porque pudiera haber sido quien hubiera hecho unas pintadas realizadas el pasado 24 de noviembre. El Consejo de Igualdad municipal ha apoyado la convocatoria en una reunión urgente. 

IMG-20151217-WA0013

Vecino de la villa, Paul Abasolo Amantegi fue condenado hace cinco años por la Audiencia Provincial de Bizkaia a tres años y medio de cárcel, si bien posteriormente fue indultado parcialmente lo que rebajó su condena a dos años de prisión. Fue el entonces presidente estatal José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) quien le indultó en su último consejo de ministros.

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Durango se adherió ayer, en una reunión convocada con carácter urgente, al manifiesto de esta plataforma y a las movilizaciones convocadas. La concentración contra la interposición de esta denuncia convocada por esta agrupación tendrá lugar hoy frente al Juzgado de Durango, que tramita la demanda. Será a las 09.15 horas.

· Acusación · En una nota hecha pública, la Plataforma Feminista de Durango asegura que la acusación formulada por Abasolo a una integrante de este colectivo «no tiene ningún fundamento» y ha manifestado que supone una «agresión sexista» que representa un «ataque a todo el movimiento feminista».

La agrupación ha recordado que ha venido denunciando públicamente «cada agresión sexista» y la «impunidad de sus agresores», por lo que ha considerado que la denuncia representa «un intento de detener la labor feminista» y de «criminalizar» este movimiento en favor de los derechos de las mujeres.

Por ello, ha reclamado que se detenga el proceso administrativo iniciado con la presentación de esta denuncia, y ha invitado a firmar a través de internet un documento de apoyo con una única frase en euskera: «Contra la criminalización del movimiento feminista». http://crea.tf/ezkrimi

· Víctima · En una nota, el sindicato LAB también ha apoyado esta movilización y se ha mostrado en contra de los ataques machistas y de que «el agresor se quiera mostrar como víctima». De igual forma, la central ha dejado claro que un «ataque» contra una persona del movimiento feminista representa una agresión «contra todos y todas».

También ha asegurado que el indulto logrado por Abasolo es consecuencia de su «apellido y situación económica de su familia» y ha recordado que el colectivo «tiene memoria», por lo que ha apelado a «castigar a nivel social» a los agresores que no sean castigados en los juzgados para acabar con la violencia sexista.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu