Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:13 am,
temperature icon 11°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

AVISPAS · «Los bomberos han subido protegidos; y a nuestros hijos durante cinco días no les ha protegido nadie»

AVispas

Actuación a las 20.15 horas. · PHOTO · I.G.

Mugalari

· La Diputación tarda cinco días en enviar a los bomberos a eliminar un nido de avispas asiáticas a Landako Eskola

· En estos días de espera una niña de 5 años sufrió una picadura con la suerte de que no era alérgica al veneno de uno de estos insectos

Han hecho falta cinco días para que los bomberos forales del parque de Iurreta hayan acudido a tratar de eliminar un nido de avispas asiáticas ubicado en el árbol de entrada al colegio infantil de Landako Eskola, en Durango. La dirección del centro educativo se preocupó el viernes por la presencia del enjambre de estos problemáticos insectos de tres centímetros cuya picadura puede ser muy preocupante y avisó a la Policía Municipal. Responsables de la Guardia Urbana dieron el aviso al servicio de la Diputación de Bizkaia.

En estos días, una niña de 5 años ha sufrido una picadura de avispa asiática. «Por suerte, la menor no es alérgica a su veneno», han valorado en el colegio y han ido más allá: «¿Si una escuela con niños de 3 años no es urgente, qué lo es? ¡Esto no es aceptable en un supuesto primer mundo!».

· Intentos · Ni el centro escolar ni la policía municipal, ni Diputación ha conseguido urgir a los bomberos a acudir antes de cinco días al lugar. Desde la Guardia Urbana han admitido que han sido muchos los padres y madres que han llamado preocupados pidiendo que se actuara con urgencia. Ayer, un bombero justificó que no habían podido acudir porque el vehículo con el que hacen este tipo de actuaciones se les había averiado «a la altura de Areitio, en Zaldibar, dentro de la autopista».

Hoy, después de la salida del colegio de los más de 600 alumnos y alumnas, un dotación de bomberos ha estacionado en el interior del centro escolar público y desde allí, dos bomberos ataviados con ropa especial han tratado de llegar al nido de grandes dimensiones. En el momento en el que se han acercado han salido numerosas avispas que les han rodeado.

Vídeo de Mugalari · I.G.

Han hecho varios trabajos y han parado hasta horas después, a las 20.15 horas han bajado el nido o parte de él, que han metido en un bolsa. Y han continuado subiendo con las escalera mecánica. En todo momento han estado acompañados por un vehículo de la Policía Municipal. A las 21.30 horas seguían en el colegio.

Padres y madres del alumnado de Landako Eskola lamentan que hayan tenido que transcurrir cinco días para que se atienda la petición del colegio. «Menos mal que no ha pasado nada, porque ¿de ocurrir algo con algún menor, que no estamos hablando de adultos, quién hubiera sido responsable si se ha avisado el viernes pasado y se nos ha ninguneado? ¿Qué opina la Diputación de esto?», se preguntan los tutores y hacen un comentario para la reflexión: «Los bomberos han subido vestidos protegidos a quitar el enjambre, mientras que a nuestros hijos durante cinco días no les ha protegido absolutamente nadie”, denuncia Ainhoa Martin, madre de un alumno del colegio infantil.

Vídeo de Mugalari · I.G.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu