Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:48 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

EXCLUSIVA MUGALARI · La abstención de Herriaren Eskubidea garantiza la investidura histórica de EH Bildu en la Mancomunidad de Durango

I. Gorriti

Alea jacta est. La ‘llave’ de Herriaren Eskubidea (SQ2D) será «abstención». Por tanto, a partir del próximo jueves la Mancomunidad de la Merindad de Durango contará con presidente de EH Bildu. El concejal abertzale de Zaldibar Aitor López será el investido si no hay un cambio de 180 grados de última hora. Un partido de izquierdas gobernará la administración amancomunada por primera vez, ya que desde su fundación ha estado gestionada por alcaldes franquistas (1972-1979) y por diferentes representantes del PNV (desde 1979 a septiembre de 2015). El último, y actual en funciones es Oskar Zarrabeitia.

El hecho será una realidad desde el momento en el que la asamblea de SQ2D (plataforma de Podemos en Durango) haga presente su «abstención», como ha confirmado su portavoz, Julián Ríos, a MUGALARI.

Aitor López

La abstención de Herriaren Eskubidea da la investidura a EH Bildu, con Aitor López. · PHOTO · EH Bildu Zaldibar

Julián Ríos argumenta la razón de este voto: «En la asamblea hemos decidido que nuestra abstención posibilita que salga elegida la fuerza política que más representantes tiene en la Mancomunidad», ha informado tras la asamblea celebrada esta tarde.

«Nuestra abstención no es un cambio de cromos»

El portavoz de SQ2D se ha mostrado taxativo en diferentes puntos relacionados con la sesión de investidura del jueves que comenzará a las 19.00 horas en Astola. «Con nuestra abstención facilitamos la elección de EH Bildu, para que en la Mancomunidad se den los pilares que siempre hemos propuesto de entendimiento, transparencia y pluralidad. Nuestra abstención no es una cambio de cromos como han hecho el PNV y PSE en el Ayuntamiento de Durango o, como suelo decir yo, el juego de las sillas musicales».

«Nos llamó el PNV y les dimos nuestro no»

El PNV se puso en contacto con SQ2D para un entendimiento entre ambas fuerzas políticas en relación a la investidura. «Les dimos nuestro no», avanza Ríos y va más allá: «Nos dijeron que contaban con nosotros, cuando en el Ayuntamiento de Durango el PNV nos tiene castigados de cara a la pared. Nosotros abogamos por el entendimiento en todos los foros, no solo en los que le interesa al PNV».

Herriaren Eskubidea

Miembros de Herriaren Eskubidea – Podemos atienden a vecinos de Durango. · PHOTO · Herriaren Eskubidea

«Solo contaron con el PSE, cuartos en las últimas elecciones»

A juicio de la asamblea, en la Corporación duranguesa hay representación de cinco partidos «sin que se nos tenga en cuenta. El PNV solo ha contado con el PSE, formación que recordamos fue cuarta en el recuento de las últimas elecciones por detrás de EH Bildu y de nosotros».

«Al PNV les pedimos pluralidad en el Ayuntamiento de Durango»

Según el portavoz de SQ2D, todo se resume en una frase: «Al PNV le pedimos pluralidad en el Ayuntamiento e hicieron justo lo contrario: pasar el rodillo».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu