Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:27 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El domingo, todos a Urkiola a celebrar los 100 años del buzón de la cima del Anboto

Mugalari

La Federación Vizcaína de Montaña celebrará el domingo en las inmediaciones del Santuario de Urkiola el centenario de la instalación de un buzón en el monte Anboto. Para ello, ha organizado junto con el grupo BilbaoKickBack un programa de actos para un público familiar que incluye una marcha montañera, actividades infantiles y deportivas y una exposición. También será homenajeado el Club Deportivo de Bilbao, que colocó este buzón hace 100 años.

Centenario Inauguración buzón del Anboto

PHOTO | Difundida por el Ayuntamietno de Abadiño

El programa, promovido en colaboración con el Ayuntamiento de Abadiño, entre otros patrocinadores, pretende conmemorar los primeros cien años de la ascensión al Anboto de 16 montañeros del Club Deportivo Bilbao, que el 30 de mayo de 2015 colocaron un buzón en su cima de 1.331 metros. La instalación de buzones en los montes, que era popular en países como Suiza y Alemania, pretendía favorecer la afición a la montaña. Construido en hierro fundido, el buzón de Anboto costó 260 pesetas y fue el primero en la historia del alpinismo vasco.

En recuerdo de aquella hazaña, el Club Deportivo Bilbao será homenajeado el domingo y, durante la jornada, será instalada una placa conmemorativa en el buzón. Para la marcha montañera, han sido establecidos dos circuitos, en función de su dificultad, que han sido previamente señalizados para que toda la familia pueda disfrutar del Parque Natural de Urkiola.

Buzón-Dani

Cima del Anboto. | PHOTO | Dani Delgado

En las inmediaciones del santuario, serán organizados también actos deportivos como herri kirolak, slackline o escalada en rocódromo, entre otros. Además, para los niños y niñas se organizará una fiesta mitológica, con distintas actividades relacionadas con la mitología vasca, como cuenta cuentos, manualidades y maquillaje. También tendrá lugar una exposición fotográfica de Indalecio Ojanguren sobre el monte Anboto y una charla en la que montañeros y montañeras experimentados relatarán sus experiencias en esta cima.

+info

| Mugalari ya publicó el 3 de junio este reportaje de cumpleaños del buzón del Anboto

https://mugakultura.eus/2015/06/03/el-pionero-buzon-del-monte-anboto-cumple-un-siglo/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu