Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:54 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 51 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

DURANGO-CAV | ¿Es Murueta Torre la ubicación idónea para Kirolene?

Mugalari

Todo indica que la casa torre Murueta de Durango será la sede oficial de Kirolene, Centro Público de Enseñanzas Deportivas de la CAV que el año que viene cumplirá 10 años. Sin embargo, hay personas que no estiman idónea la ubicación en este inmueble del que es titular el Ayuntamiento de la villa. Estas fuentes, que no quieren desvelar su identidad, valoran que no hay un aparcamiento de uso gratuito en la inmediaciones de este edificio ubicado en la avenida Landako, anexo a Landako Eskola. Además, creen que la superficie de las tres alturas del solar no es suficientes para un alumnado que puede ser «de entre 500 y 800 alumnos», cifran. Hasta la fecha Kirolene funciona en un centro ubicado en el barrio San Ignacio de Durango, con un parking gratuito en Iurreta. 

Murueta Torre1

El solar Murueta Torre, anexo a Landako Eskola, en Durango. | PHOTO | I. Gorriti

El Ayuntamiento de Durango en su último comunicado oficial que tenía como asunto la cesión de Muruetatorre como sede de Kirolene expuso lo siguiente: «Dejamos a disposición del Gobierno vasco la torre para su posible cesión.» Ayer la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, hizo las siguientes valoraciones al respecto: «Esta decisión se ha tomado después de tener en consideración varias cuestiones, por un lado la opinión de la dirección del centro que defendía que Kirolene se mantuviera en Durango, por tratarse de un punto geográfico muy bien comunicado en Euskadi, y por otro lado la defensa realizada por el Ayuntamiento de Durango para que Kirolene se mantuviera en la villa».

Aunque todavía no hay fecha para el traslado, Uriarte manifestó que su intención es que «se lleve a cabo durante el próximo curso que comienza en septiembre cuando el Ayuntamiento ceda los locales al Gobierno vasco, así como el uso de las instalaciones deportivas municipales situadas en los alrededores».

«Uriarte dio explicaciones a petición de EH Bildu», matizan desde la coalición.

| ¿Qué es Kirolene? |

El centro público de enseñanzas deportivas de la CAV, Kirolene, nació en 2006 con el objetivo de dotar de validez académica y profesional a las formaciones deportivas, otorgándoles de este modo el rango de titulaciones oficiales, con lo que ello conlleva (posibilidad de acceso a estudios superiores) y ordenándolas por primera vez dentro del sistema educativo como enseñanzas de régimen especial.
Kirolene, se convierte, por lo tanto, en el primer y, actualmente, único centro oficial en el que se ofertan e imparten este tipo de enseñanzas, siendo su estructura vanguardista ya que, además de la formación reglada, existe una sección de I+D+I junto con otra de formación continua dirigida a la mejora de la capacitación profesional y a la adquisición de nuevas competencias acordes con la evolución de las diferentes prácticas deportivas.

A día de hoy, ofertamos todas las modalidades y especialidades deportivas reguladas bajo Real Decreto: Deportes de montaña y escalada (media montaña, alta montaña, escalada y barrancos), Deportes de invierno (snowboard y esquí alpino), atletismo, balonmano,  fútbo, fútbol sala y baloncesto. Una vez desarrollados los respectivos Reales decretos iremos incorporando a nuestra oferta educativa nuevas modalidades y especialidades deportivas.

Todas aquellas personas que quieran dedicarse a la iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de la actividad o práctica deportiva en toda su extensión así como al entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto nivel y alto rendimiento accediendo a estas enseñanzas tenéis la posibilidad de conseguirlo de una manera oficial.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu