El PCE-EPK denuncia en Artxanda el «revisionismo sesgado y partidista que el PNV hace en materia de memoria histórica»
Texto | I. Gorriti
Fotos | I. Gorriti + A. Gorriti
«Sin memoria democrática no hay cambio posible», el eco de la frase llega de Artxanda, allí donde los soldados del Eusko Gudarostea lucharon horas antes de que los golpistas del 36 entraran en Bilbao el 19 de junio de 1937, a toda la villa. Con aquel trágico día en el recuerdo, ayer, la agrupación comunista de Bilbao rindió homenaje «a las miles de milicianas y milicianos antifascistas que defendieron la ciudad del asedio de las tropas franquistas», subrayaron.
«Ante el revisionismo histórico y la amnesia colectiva nosotras no olvidamos a quienes dieron su vida en defensa de la República y la clase obrera así como tampoco a quienes traicionaron y vendieron a todo un pueblo», amplificaron.
El acto contó con intervenciones del secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, y el secretario político de la agrupación local del PCE-EPK, Xabi Jiménez, lectura de «poesía roja» con Sandra Gómez, así como la entrega en nombre del Comité Nacional del PCE-EPK de un busto de Pasionaria a Manolo Cueto militante comunista más veterano de la agrupación que lloró de emoción.
| ‘Revisionismo histórico’ | Cueto fue quien protagonizó una ofrenda floral ante en monumento a los batallones republicanos que defendieron Bilbao. «Nos gustaría hace hacer hincapié un poco en la necesidad de no caer en el ‘revisionismo histórico’ que desde ciertas instituciones vascas, desde el PNV, se está haciendo con el tema de la memoria histórica, ofreciendo una visión sesgada y partidista», valoraron.
Etiquetas: Artxanda, Bilbao, Milicianas, Milicianos, PCE-EPK