Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
9:10 am,
temperature icon 16°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El preso político Gorka Fraile es operado con éxito de un tumor de lengua tras un trato policial «repugnante y cruel», valora Etxerat

Mugalari

| «Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él», comunica la familia del durangués de 44 años

| Amigos de este conocido exrugbilari de Durango califican esta situación como «un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza»

La familia del preso político Gorka Fraile de Durango comunica que ha sido operado con éxito de un tumor en la lengua, aunque tras una situación que él mismo denunció ayer y que desde la asociación Etxerat califican de «repugnante y cruel», por lo que mañana a las 11.30 horas darán una rueda de prensa en Palteruena Kafe Antzokia.

Mugalari ha podido hablar con la familia, que denuncia los tratos que ha vivido el durangués de 44 años en las últimas horas en el preoperatorio. «Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él», explica Ainhoa, prima del preso en Badajoz.

Gorka Fraile

Gorka Fraile junto a su hija Ilazki. | PHOTO | Cedida por la familia a Mugalari

 

Según versión de Etxerat, Fraile ha estado esposado día y noche a la cama, y en contra del trato de calma y reposo previo a una operación que debiera recibir un paciente, los citados agentes han tratado de perturbar la estancia de Fraile, formando alboroto y ruido para interrumpir su descanso, poniendo música y videos a todo volumen en sus dispositivos móviles, pegando golpes en las paredes y usando cualquier cosa a su alcance para causar malestar en el preso.

«De hecho, -subrayan los familiares-, los cuatro policía presentes han llegado a romper una pieza de mobiliario de la habitación. El trato ha sido de ensañamiento, ya le hacían ruido cuando menos se lo esperaba y no podía tranquilizarse. Este cruel trato ha alterado de tal forma al preso enfermo que ayer cuando familiares se nos reunieron con él lo encontraron en un estado de acusado nerviosismo tal, que llegó a plantearles la intención de abortar la operación y pedir ser trasladado de vuelta a la prisión de Badajoz».

La familia lo confirma. «Lo ha pasado tan mal que él quería desistir de que le operaran. Ha estado a punto de tirar la toalla porque estaba muy mal. No sabemos qué noche ha pasado», valora Ainhoa, quien asegura que, al parecer, la operación -«era complicada porque es en la lengua»- ha salido bien, «pero estamos preocupados de cómo estará viviendo el postoperatorio.  «La familia pedimos que tuviera un una recuperación y postoperatorio tranquilo», agrega.

La familia de Fraile ha tenido «grandes problemas» para visitarlo, según información de Etxerat. Ayer el abogado de la familia les comunicó que el horario para visitar a los presos es de 16:00 a 20:00, pero siendo Fraile un preso político dependería del jefe de la policía. Si bien en un principio se les dijo que podrían hacerlo de 18:00 a 20:00 finalmente únicamente les dejaron 30 minutos para verlo, por lo que los tres familiares tuvieron 10 minutos cada uno para poder verlo. «Además, está mañana les han impedido la estancia en la sala de espera del quirófano donde está siendo operado Fraile, pero gracias a la insistencia de llamadas por parte de diferentes profesionales de la medicina de Euskal Herria, han permitido la entrada a dos familiares. La operación ha comenzado a las 08:30 de la mañana y ha finalizado por la tarde», explican Etxerat. La familia explica que «dos de los policías han estado ‘vigilando’ en el quirófano a Fraile y otros dos en el exterior».

Los familiares presentes han podido verle media hora «como cualquier otra persona que tiene un familiar en reanimación» tras una operación que el médico ha definido como «de gran envergadura».

| Rueda de prensa, mañana | Para denunciar este «trato repugnante y cruel» -en palabras de Etxerat- han organizado una rueda de prensa mañana a las 11.30 horas Plateruena Kafe Antzokia. En ella, comparecerán un miembro de Etxerat, un miembro de la familia y un médico. «Tenemos tal sensación que es mejor que me trague lo que pienso en estos momentos», valora la familiar con la que ha hablado este medio.

Amigos de fraile califican estos hechos como «un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza».

+ Información publicada ayer en Mugalari sobre Gorka Fraile:

https://mugakultura.eus/2015/06/09/el-preso-politico-gorka-fraile-es-operado-con-exito-de-un-tumor-de-lengua-tras-un-trato-policial-repugnante-y-cruel-valora-etxerat/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu