The Wilsons, nuestra ‘basque-vídeo-banda’
Aitor Mendilibar
Se puede decir que la primera canción que hicimos describe la banda más o menos. El grupo, como el nombre de la formación, The Wilsons, nace en Brooklyn (Nueva York), más precisamente en Wilson Avenue, que es dónde vivo yo.
Potti y Andoni vinieron a visitarme. No venían juntos, es más, a Potti no le dijimos que Andoni también venía y se llevó un sorpresón de puta madre. Aterrizaron los dos el mismo día y se quedaron ambos en mi casa, en mi habitación.
De ahí viene lo de ‘Psychedelic room’ en la letra de la primera canción: dormimos y convivimos los tres durante una semana en una habitación de escasos metros cuadrados, que era donde empezaban y terminaban las juergas todos los días… Yo, encima, me acababa de mudar a ese piso un día antes de que ellos llegaran… Os podéis imaginar que itxura tenía el bedroom!
Entre hablar y hablar, dijimos que un día teníamos que alquilar un local e ir a tocar, sin más, para pasar el rato y disfrutar tocando juntos. Pero con el paso de los días, cosillas iban surgiendo: Potxi salió de la ducha cantando ‘Remember times’ y tarareando unos doinus así que cogimos mi bajo y empezamos a componer la canción.
La verdad es que nunca había compuesto una canción con tanta facilidad. Salió todo super rodau’: Andoni con el bajo, Potxi tarareando y yo con el boli y el cuaderno dándole a la letra. Todos a una.
Esa noche nos pillamos una 24 pack, nos quedamos en casa y sacamos el tema. Al día siguiente alquilamos un local de ensayo y grabamos la canción tocando todos juntos y con mi grabadora que utilizo para grabar el sonido en las entrevistas y las tomas para el video.
The Wilsons – Remember Times from Aitor Mendilibar on Vimeo.
A la siguiente jornada registramos la toma cantando en la estación de metro de Wilson Avenue. Esa misma madrugada Potxi mezcló el sonido en mi portátil con el Garageband y el día siguiente yo edité el vídeo. Así surgió The Wilsons. Sin premeditarlo, de repente. Supongo que el mono y las ganas de tocar en grupo que teníamos Andoni y yo tendría algo que ver también.
Y nada, dijimos que cuando nos volviéramos a juntar volveríamos a sacar otro tema, grabarlo y sacarlo en formato de vídeo, y en eso estamos. Pero esta vez en casa, en Basque Country. The Wilsons, una banda de reencuentros, una ‘vídeo-banda’.
*Aitor Mendilibar (Zaldibar, 1984) es cinematógrafo en Nueva York.