Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:39 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

Walter y los bailarines del cielo

ANISIA SERENDIPIA

In Memoriam_ Cantando a la primavera. la pradera es un arpa de hierba, que recopila y cuenta; un arpa de voces que recuerdan una historia. Escuchemos_ El 20 de marzo llega la primavera astronómica por nuestros lares, equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Es también el día internacional de la felicidad -y de la rana y del gorrión- establecido por la ONU para reconocer su importancia como aspiración universal en la vida de los seres humanos. Gracias por la música, pensó sin duda Walter.

Primavera de 2022: manos de Walter Tuzzeo, el 22 de mayo

Los meteorólogos consideran que la primavera empieza a principios de marzo y a nivel astronómico sitúan este comienzo el día 20. Durante cada día de la primavera, las noches se van haciendo un poquito más cortas hasta el 21 de junio, siendo en marzo y abril cuando el cambio de luz es más significativo, pues mientras que el eje de la Tierra se reorienta hacia el Sol, son cuatro los minutos de diferencia entre un día y otro; durante los meses de mayo y junio, las variaciones son de un minuto o medio minuto entre los días. La estación astronómica, la que comienza ahora, viene marcada por la posición del Sol en el cielo, que durante medio año está por debajo del Ecuador.

_Sobre nosotros sólo el cielo_ Con la primavera las noches se van acortando, pero el cielo se vuelve aún más maravilloso. Above us only sky quiso John Lennon que imaginásemos -fue un 20 de marzo el día en que se casó con Yoko Ono-, verso de la canción que da nombre al documental que muestra cómo se grabó el disco Imagine, una llamada a la fraternidad. Sin duda Walter la practicaba.

No hell below us. Above us only sky, sobrecogida he mirado al cielo, sobrecogida por la repentina muerte de Walter Tuzzeo, quien fuera espejo de lo que me ofrecen los músicos, mientras escuchaba de nuevo la composición Samsara* que me acababa de enviar SUON, nombre artístico de su compositor, con fragmentos de la letra de la pieza Aurcho chiquiya (conocida como Belengo portalian) escrita por Balbino Garitaonaindia para el zortziko para solo de tenor, opus número 51 de Bartolomé de Erzilla. Ya no podré enviársela.

Walter Tuzzeo, fraternal amante de la música realizó con un cuidado exquisito y gran delicadeza de espíritu la grabación del villancico Mesías sarritan y Belengo portalian para la edición en vinilo de la composición de Bartolomé de Erzilla que presentamos en diciembre de 2022, cuando se cumplían 130 años de su composición. Cuánta amabilidad en el trato que mantuvimos durante aquel periodo de grabaciones, que dulzura al decir cómo estaban las cosas, estuvieran bien o mal… La palabra Samsara, del sánscrito, hace referencia al ciclo de transmigraciones, de nacimientos y renacimientos que conducen al estado de Nirvana. Nirvana, la liberación del sufrimiento, he pensado mientras miraba las nubes.

27 de mayo de 2022. Mirando el cielo con Nerea Barrenetxea y Walter Tuzzro.

Seguro que Walter habrá escuchado muchas veces en su corta pero interesante vida la canción que compuso para toda la gente John Lenon: Imagine no hell below us, above us only sky, imagine there’s no countries, nothing to kill or die for, and no religion too. Imagine all the people, living life in peace…En qué momento de la historia te vas, época de recelos y guerras, cuando solo importa el dinero, tu camaradería quiso que el precio final del magnifico trabajo que realizaste para el proyecto La Primavera del pianista fuese inferior a lo acordado… En la hierba que cubra causas y consecuencias seguro que habrá alguien tumbado, con una espiga entre los dientes, mirando las nubes. Así quiero imaginarme a Walter, mirando las nubes bajo el cielo de Sicilia. È così dolce il suon della tua voce!

 

Como reza en el epitafio del Rey del pop: se marchó demasiado pronto

 

*Aquí dejamos los links de la canción SAMSARA del artista SUON (Peru Arregi), podrán así escuchar su peculiar versión musical para la letra del villancico “vasco-durangués” Aurcho chiquiya, conocido como Belengo portalian, durante la primavera, época de renacimiento.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu