Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:53 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Visibilizando el cine invisible

Mónica Iglesias Legido

· Es concejala de Cultura, eventos y ocio de Abadiño por EH Bildu

El jueves tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios de la 15ª edición del Cine Invisible “Film Sozialak”. Este año, y por primera vez en Abadiño, organizado por el área de cultura del Ayuntamiento, tuvimos la suerte de participar en este certamen, y desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que se acercaron a compartir con nosotras esta ventana al mundo.

De igual manera que nosotros decimos “izena duen guztia, bada” todo lo que tiene nombre existe, lo que no vemos parece que no sucede. Esta plataforma ayuda a que seamos un poco más conscientes de lo que ocurre en el mundo, a compartir realidades diferentes, a sacarnos un poco de nuestro ombligo y de nuestro individualismo. Y sólo con este planteamiento, nos hace ser un poquito más humanos y mejores personas. Por esto, sólo puedo dar las gracias, tanto a los organizadores Carlos y Joseba que nos visitaron para presentarnos su proyecto, y a Mamadou y Mami por su visita e intercambio de pensamientos del sábado. Mamadou Dia con su alegato al derecho a viajar hizo que todos seamos un poco más conscientes de los privilegios que tenemos y que asumimos como justos y necesarios, pero que para muchas personas no es así. Mami con su explicación sobre la situación de su proyecto en Senegal nos hizo ver que con ilusión y esfuerzo muchas cosas son posibles. Tomemos nota, por favor. Ha sido un verdadero lujo contar con vuestra presencia. Mila esker Igor Galarzari, por hacernos el soporte documental siempre con una sonrisa. Y como no, eskerrik asko Itziar Larrinaga. Por tu ayuda, implicación y cercanía. Qué suerte tenerte cerca.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde las pequeñas culturas como la nuestra, corren el riesgo de ser fagotizadas por otras más fuertes. Conociéndolas y disfrutándolas ayudamos a darles voz, las defendemos y las cuidamos. Son realidades muy duras, lejanas a las nuestras, o tal vez no tanto como podamos pensar. Porque en Abadiño tenemos personas de más de 55 procedencias, están con nosotros, son nuestro pueblo. Crezcamos juntos y disfrutemos de esta riqueza.

El año que viene, esperamos poder repetir esta experiencia: ¡Os esperamos!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu