Asteartea,
2024ko Martxoak05

MugaKultura

loader-image
Durango
7:58 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Viento sin norte

ARANTZA ÁLAVA

· Escritora

El viento. Me gusta el viento. Hay días en que me da de espaldas y siento que me empuja; otros días, cuando me da de frente, borra cosas, cosas que quiero borrar. También están esos días, los peores, en los que no sé de qué lado me da.

A los protagonistas de los relatos de mi último libro les pasa esto último: desconocen el origen y la dirección del viento que sopla sobre ellos. Entre sus páginas puedes encontrar a una mujer que estudió matemáticas para intentar resolver la ecuación de su vida, a una joven que en una visita a su novio en la cárcel choca con un pasado que la hará reflexionar y la salvará, a una viuda que se reencuentra con su marido, a un escritor de éxito enredado en preguntas que no desea contestar, a dos chicas que se han conocido en las redes sociales… «Viento sin norte» es una antología de doce relatos que habla de apuestas ganadas y perdidas, de errores y aciertos, de desamor. Pero sobre todo habla de la búsqueda del amor en todas sus formas. Y también de aceptar que no hay respuesta para algunas preguntas, y de que a pesar de ello hay que tomar las riendas de la propia existencia y plantearse nuevas preguntas. Porque aunque nos rompamos, somos fuertes y podemos sobrevivir. Podemos vivir. Vivir y disfrutar.

Yo disfruto poniendo una lupa sobre las escenas de la cotidianidad, y como escritora siempre mezclo la ficción con la realidad, que aumento y desmenuzo, para tratar de entender los mecanismos de la personalidad humana. Me fascina escribir sobre las relaciones que se establecen entre las personas en núcleos como la familia, los amigos o la pareja, algo que para mí es fuente inagotable de inspiración. En estos relatos he creado situaciones que bien podrían sucederle a cualquiera de nosotros, por lo que el lector se va a sentir identificado en más de una ocasión con alguno de sus protagonistas. Os invito a que descubráis «Viento sin norte», y que ese viento sople con intensidad en vuestras emociones.

En 2020 publiqué el poemario «Esencia Urbana», y en 2021, «Peces de terraza», del cual podéis escuchar un relato —«El callejón»— en formato audiolibro, en la voz de María Luisa Alonso, en este enlace. Y en este otro enlace, podéis escuchar «El loco», perteneciente a «Viento sin norte».

Arantza Álava. PHOTO · BEATRIZ DEZA TRUJILLO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu