Una historia incompleta de la Banda Municipal de Música de Amorebieta
JAVIER LÓPEZ DE LACALLE
· Trompeta de la Banda de Música de Amorebieta entre los años 1966 y 1975, siendo director de la misma D. Ceferino Martínez.
Recientemente se ha celebrado en nuestro pueblo un más que merecido homenaje al músico fundador y director de la Banda de Música de Amorebieta, D. NEMESIO VICANDI, reconocimiento al que me sumo desde estas líneas.
El acto principal del homenaje se celebró el pasado sábado día 9 de noviembre, en el Zornotza Aretoa, con una actuación brillante de la actual Banda de Música, (Zornotzako Musika Banda), que recuperó para el evento un programa de calidad, allegro y divertido y finamente interpretado por sus miembros. ZORIONAK!
En el acto, se leyó un escrito titulado DATOS HISTÓRICOS de la Banda de Música, en donde se relataba cronológicamente la historia de la banda desde su creación, en el año 1906, hasta su desaparición en 1976.
Este texto se había mostrado ya en un plotter en la exposición, que para tal motivo se había preparado en el Zelaieta Zentroa, entiendo que para que la ciudadanía de nuestro pueblo conociera como fueron realmente los datos históricos o la historia de la Banda en el siglo XX. En el escrito se mencionaban, desde el año de la fundación (1906), los sucesos históricos más significativos de la banda, junto a los diferentes directores a los que les había tocado lidiar con ellos y que habían continuado la gran labor iniciada por su fundador.
Desde el año 1932, año en que deja la banda su fundador, hasta el año 1970, se mencionan a todos los directores habidos durante esos años, para finalizar el escrito con un último párrafo que dice que la banda desapareció en el año 1976, sin mención alguna a su director de esos últimos años.
Al leerlo pensé, “que listos y que buenos músicos éramos en esos años, (entre el 1970 y el 1976), ya que leyendo el texto parece que tocábamos sin director”, y la verdad, aunque me cuesta, tengo que reconocerlo que NO, no éramos tan buenos músicos, como para tocar solos y SÍ, si teníamos director, un gran director, por cierto, muy buen músico y mejor persona que durante esos 6 años ejerció de director, y que en años anteriores, incluso siendo subdirector de la banda, nos acogió, bajo su batuta, a unos 25 chavales del pueblo y con infinita paciencia, muy buena disposición y mucha dedicación nos inculco conocimientos y nivel musical suficiente para poder formar parte de la banda de este pueblo, durante esos años. Ese director, tenía y tiene nombre, familia, amigos, alumnos, etc., y aunque a algunos se les olvide mencionarle en sus escritos, se llamaba D. Ceferino Martínez.
En esta época actual, en la que estamos reivindicando la MEMORIA HISTÓRICA, (el Ayuntamiento el primero), me sorprende que nuestros gestores municipales, por medio de sus técnicos o sus responsables de cultura, sean tan olvidadizos CON LOS DATOS HISTÓRICOS, y aunque a veces me entra la duda, estoy seguro que no es más que un olvido, o eso espero, y me sorprende negativamente que nos cuenten públicamente UNA HISTORIA INCOMPLETA, como esta de la Banda Municipal de Música de Amorebieta, tildándolos además de “Datos históricos”.
Desde estas líneas quiero reivindicar, como ciudadano de este pueblo, en mi nombre y en el de otros muchos, que me han animado a escribir esta carta, nuestro derecho a que se nos cuente la historia de la banda completa, con todos sus actores, y se reconozca la labor de todos y cada de ellos, sin olvidarnos ni menospreciar a nadie, ya que la memoria debe ser completa y sin discriminaciones y debe estar basada en el rigor histórico y alejada de las imprecisiones y las medias verdades, una sociedad (un pueblo), sin memoria o con mala memoria suele ser injusto y discriminatorio.