Astelehena,
2024ko Martxoak04

MugaKultura

loader-image
Durango
7:08 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Rodríguez de la Fuente, ídolo para muchos y un ejemplo a seguir

ENRIKE HUERTA

· Presidente de la Fundación Hontza Museoa

¡Quá tiempos aquellos! Cuando éramos jóvenes, años 70-80, y nuestra ilusión era que llegara el día en que se emitiera el programa de televisión El Hombre y la Tierra, que dirigía y presentaba Félix Rodríguez de la Fuente. Recordemos que por esas fechas solo disponíamos de TVE, posteriormente RTVE.

Para muchos de los jóvenes de mi edad, él fue un ejemplo a seguir, de ahí que, aparte de la educación recibida por mis padres, amantes de la Naturaleza, Félix fue mi mayor influyente, junto a Jacques Cousteau, que fueron los “influencers” de la época.

Es en esos momentos de mi juventud, cuando me hice socio de ADENA, Asociación para la Defensa de la Naturaleza, hoy en día WWF, Félix era vicepresidente. Debido a la gran fama que tenía, allá por mediados de los 70, estando trabajando en Barcelona, como Director Comercial de una empresa, y aprovechando el paro de fin de semana, el sábado me acerqué, en el puente aéreo a Madrid, para estar en ADENA con Rodríguez de la Fuente. Quería tratar la posibilidad de ser yo delegado de la entidad en el País Vasco, algo que no fructificó por motivos que no vienen a cuento ahora. Sin embargo, sirvió para comentar la posibilidad de que Félix viniera a Durango a dar una conferencia, quedando para más adelante, pues en esos momentos lo veía bastante difícil.

Transcurridos unos años, en el inicio de los 80, volví a plantear la posibilidad de que viniera, indicándome que tenía una expedición a Alaska, y que a la vuelta podríamos concretar sobre el tema, peroooo, ¡qué desgracia! En ese viaje falleció en accidente en aquellas tierras heladas,

Muchos lloramos su muerte e incluso hoy en día lo recordamos en nuestro museo, con una sala dedicada a su nombre, “Félix R. de la Fuente Gela”, Naturalización Europea, planta primera. Si os apetece conocer la fauna europea y la mundial, acercaros a Hontza Museoa

 

· HONTZA MUSEOA. Ebaristo Bustinza Kirikiño Kalea, 18, 48212 Mañaria, Bizkaia. Teléfono: 946 21 65 55 .
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu