Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:53 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 60 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Un cambio social para acabar con el #antigitanismo-ijitofobia

ÓSCAR VIZARRAGA MUÑOZ

· Asociación Gitana Kale Dor Kayiko

 

El 16 de mayo de 1944, en torno a 6.000 gitanos -hombres, mujeres, niños y ancianos – internados en el campo de concentración de Auschwitz, recibieron información de que esa noche serían gaseados y exterminados. Los allí concentrados se proveyeron de todo lo que encontraron a su alcance, armas improvisadas como palos y hierros sacados de las camas donde dormían, y se levantaron contra las SS para impedir que consiguieran su fin.

Decenas de actuaciones antigitanas se llevaron a cabo, antes y después de ese día, para intentar exterminar al pueblo Gitano.

Actuaciones que nuestros phralaren thaj phenjaren (hermanos y hermanas) tuvieron que padecer de una manera tal, que los supervivientes de aquellas atrocidades y sus descendientes se propusieron no contar jamás. Demasiado dolor añadido al propio de la persecución que ya padecían. Y mientras ellos callaban, la historia se seguía escribiendo con su sangre, invisibilizando el sufrimiento de nuestro pueblo.

Pero hoy, 16 de mayo de 2024, las asociaciones gitanas aquí presentes, levantamos la voz para recordar la Resistencia de nuestros hermanos y hermanas aquel día y decir, lo más alto y claro que podamos NAHIKO!, DOSTA, BASTA – ENTIENDE MI DOLOR.

Las asociaciones gitanas Kale Dor Kayiko, de mujeres gitanas Sim Romi y Kera Elkartea, Asociación de Gitanos de Baracaldo, Asgiba,  Asociación por los DD del Pueblo Gitano Revolución Gitana y el Grupo pedagógico Adarra queremos mostrar nuestra Resistencia y MANIFESTAR:

  1. Públicamente, en este acto, nuestro firme compromiso de trabajar Khetane (juntos y juntas) a fin de escribir una nueva historia para nuestro pueblo de convivencia, respeto y reconocimiento de nuestra cultura, lengua y señas de identidad.
  2. Denunciamos los actos de #Antigitanismo-IjitoFobia que nuestro pueblo viene sufriendo y que, a partir de hoy, serán denunciados por cada una de las entidades aquí presentes, al amparo de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación y toda vez que, hace ahora dos años, quedó tipificado en el código penal el #AntiGitanismo como delito que conlleva una pena de 1 a 4 años de prisión.
  3. Pedimos a nuestros compañeros y compañeras, activistas del tercer sector, especialmente a los que tienen en su actividad diaria encomendada la defensa de los DDHH, que denuncien específicamente ante Era Berean, la Red Vasca de la Igualdad de trato y no discriminación, los actos de #AntiGitanismo-IjitoFobia de los que sean conocedores, y que cuenten con nosotros y nosotras, como asesores, en la instrucción de dichos expedientes.
  4. Pedimos de nuevo a los partidos políticos, a todos, de Euskadi y del resto del estado; un verdadero compromiso con apoyar nuestra causa recogiendo en sus propuestas políticas que tan “en candelero” están, ante tantos compromisos electorales; acciones claras y específicas para atajar la situación de “incomodidad” que manifiesta la población vasca en referencia a la convivencia con las personas gitanas, según refleja el estudio Demoscópico NEURTU 2022, empezando por que aparezcan los términos gitano, gitana y pueblo gitano en sus discursos, dejando ya, de una vez, de invisibilizarnos o diluirnos en el groso de la población general.
  5. El Gobierno vasco cuenta con una herramienta que se ha dotado con el apoyo e implemento de la sociedad civil gitana, conocida como Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano y que recoge un total de setenta acciones. Esta herramienta incide en la importancia de desarrollar acciones en materia de educación, salud, vivienda, inclusión social, cultura e identidad y, de forma especial, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Contiene tres ejes estratégicos que son: en primer lugar, generar un cambio social hacia el pueblo gitano para acabar con el #AntiGitanismo-IjitoFobia; en segundo lugar, favorecer la promoción del pueblo gitano para evitar su exclusión en ámbitos como el del empleo, la salud, la seguridad, la educación o la vivienda, y por último el tercer eje fija su atención en el reconocimiento efectivo y la interculturalidad.

Pedimos, no, ¡exigimos! a las Instituciones el riguroso cumplimiento e implementación de dicha Estrategia Vasca con Pueblo Gitano y todas y cada una de sus setenta acciones, así como un compromiso verdadero de dotarlas  del presupuesto necesario para llevarlas a cabo y a su vez se responsabilice a los diferentes departamentos de su cumplimiento, más allá de ser meros “patrocinadores” de las actuaciones propuestas y desarrolladas por nosotras las entidades gitanas.

Solamente el tiempo será testigo de la buena praxis que, a partir de hoy, seamos capaces de establecer, que constituya un antes y un después en la situación de nuestro Pueblo en Euskadi. OPRE RROMA, SATIPEN THAJ MESTIPEN / OSASUNA ETA ASKATASUNA.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu