Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:46 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Texto tras el festín

Itziar Larrazabal

· Ilustradora

Texto tras el festín presentación del vinilo y el librillo sobre el villancico vasco durangués Mesias sarritan y Belengo portalian.

Bartolomé de Erzilla, Solde, su hija y Durango

El tiempo presente y el tiempo pasado acaso estén presentes en el tiempo futuro

El día en el que una documentalista como Marian Díaz Gorriti llamó a mi puerta a pedir un poco de Arte. Siempre invito a entrar a la gente que abraza la imaginación, a quienes salen de la zona de confort, y quienes santifican todo lo que tocan. Fue abrir esa puerta y adentrarme en el maravilloso mundo del compositor durangués Bartolomé de Erzilla.

La Música y el Arte para mí siempre han sido poderes capaces de alterar vidas y mentes. Poderes con la capacidad de enseñar a estar cómodo en una derrota o de sentir libertad en una mazmorra. Todo un honor poder unificarlos.

Como quien se abre paso en un zarzal y termina en un jardín, opté por dar color y presencia a los tesoros creados por la propia documentalista con Bartolomé como eje.

Así surgieron 4 obras, 4 obras como 4 estaciones.

Para telón de fondo pensé en las raíces del propio Bartolomé, la villa medieval de Durango. Villa comprometida con su anillo de montañas, con el río Mañaria como torrente sanguíneo, y su arquitectura como espina dorsal, villa referente de la cultura vasca. Situé a Durango como un telón lleno de historia, bajo la mirada que tuvo el ya fallecido revolucionario Solde.

Entre tanto Arte, zortzikos, revolución, mazurkas, corcheas escapadas, y pentagramas uniendo pueblos…. surgió mi obra.

Hala zan ala ez bazan…. goza dezagun Bartolomeren musika gabon hauetan.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu