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Seguimos y seguiremos

Juan Carlos Poderoso Mugalari

Juan Carlos Poderoso

· Portavoz de la plataforma AP8-Peajerik ez

Hoy se cumplen 5 años del nacimiento de la plataforma AP8-Peajerik ez. Aquella tarde, una treintena de durangueses acudieron a la plaza del mercado de Durango convocados por un pasquín que apenas dos días antes se difundió, sin mancheta alguna, por parte de dos anónimos vecinos, carentes de vinculación política alguna, que ante la desmesurada subida aplicada al peaje (2,5%), decidieron dar un paso al frente y canalizar la indignación que la ciudadanía estaba expresando ya a través de la recogida de firmas de la plataforma change.org, que auspiciada por el movimiento juvenil “Quejas y Sugerencias”, aquel día tenía ya 2.318 firmas.

 

En este debut asambleario, apremiados por el equipo de basket femenino que reclamaba la cancha para su habitual entrenamiento, la unanimidad de los presentes decidió dar una respuesta que fuera más allá de aceptar, con resignación y enfado, tan injusto atropello por la Diputación Foral de Bizkaia. Adobado con el claro sentimiento de que la AP-8 estaba ya más que amortizada. Lo que hizo que prendiera la mecha de la plataforma AP-8 peajerik ez.

Las primeras reuniones semanales celebradas en Pinondo Etxea, obedecieron al clásico patrón de este tipo de movimientos: Numerosa concurrencia en los primeros debates, para ir auto aplicándose una cura de adelgazamiento hasta moldear un grupo estable, con las ideas más o menos claras, pero con un espíritu de lucha que ha llegado a este aniversario.

Dos de las premisas de anclaje, claramente definidas por el grupo, amén de su finalista objetivo peajerik ez, fueron: Su componente popular y su independencia ante cualquier tutelaje, político o de cualquier otra naturaleza, algo que mantenemos con orgullo (y muy a pesar para nuestros enemigos) a día de hoy.

En el plano de la acción para conseguir nuestro justo objetivo, tenemos que poner en valor la consecución de lo que hoy constituye nuestro único pero importante logro: La tarifa plana a la que se vio obligada a recurrir la diputación ante la masiva respuesta ciudadana a nuestra primera caravana reivindicativa de coches.

La consecución de este logro tuvo, en su gestión por parte de la plataforma y en el conformismo de gran parte de la ciudadanía ante lo logrado, claroscuros que venimos arrastrando a fecha de hoy, pero que no merman nuestra fortaleza ante el futuro de nuestra lucha. La cual, ya se nos advirtió que sería larga en el tiempo, dado que la contraparte está firmemente decidida a no soltar su gallina de los huevos de oro. Pese a ello, sabedores que objetivos conseguidos por otros movimientos afines, que también se antojaban imposibles, los disfruta la ciudadanía hoy con naturalidad: Seguimos y seguiremos.

En este balance tan solo queremos hacer un par de reflexiones: La implicación de la ciudadanía y la respuesta de la contraparte.

La ciudadanía ha respondido con distintos grados de implicación. Los más han demostrado su total sintonía rubricando con su firma nuestra petición para la supresión del peaje, tras lo que nos daban ánimos, que se notaban sinceros, para: “A ver si lo conseguís”. Delegando en nosotros su espíritu de lucha militante. Otro grupo de ciudadanos con distintos grados de fluctuación, vienen respondiendo a las movilizaciones que llevamos programando. Nos sobrecogió la concurrencia a la primera caravana reivindicativa de coches (hasta el punto de echar en falta entre el material logístico, los dodotis). Pero tras ella, y la reacción de la contraparte con la tarifa plana, no hemos vuelto a tener flojos los esfínteres, pues no sé a repetido la tan descomunal respuesta (si así hubiera sido, a buen seguro nos habríamos repartido ya la vajilla y resuelto el problema). Si bien hay que destacar con esperanza que últimamente en la marcha cicloturista reivindicativa y la manifestación con recorrido entre Ezkurdi y el peaje de Iurreta, realizados este último año, hemos cosechado shares que para sí quisiera ETB1. Pena que “el bicho” nos haya obligado a estar en boxes con la causa.

Y luego está la gente (esa que el poeta consideraba imprescindible) el grupo, reducido si, pero tremendamente rendido a la causa, convencido en la consecución del objetivo y que, con trabajo constante y entrega desinteresada, ha hecho que lleguemos a este nuevo aniversario.

Qué decir de la parte contratante de la segunda parte en esta causa: la DFB. Lo resumiremos con una sola palabra: PREPOTENCIA design by PNV.

Prepotencia con la que el Sr. Rementeria, al que se se encomienda, (y paga esplendidamente por ello)  que vele  por los intereses y problemas de TODOS/AS los vizcaínos, viene desdeñando la injusticia y discriminación que supone el peaje, pese habérselo refrendado con su firma 24.843 aforados vizcaínos. Obteniendo solo una concisa respuesta: «Ya os conozco por la prensa. Si queréis algo, me informáis por escrito». No se atrevió a apostillar que tiene una papelera más grande que su jeta.

En el fondo sabemos que cuando una persona carece de  argumentario para un debate serio y constructivo, da en hacer la cobra. Pero como muy bien intuye nuestro amigo Juan Mari, cuando el Sr. Rementeria se levanta por la mañana y está afeitándose en la intimidad frente al espejo de su cuarto de baño, seguro que, en su fuero interno, piensa: Estos 4 boronos de Durangaldea, que por culo me están dando…..y cuanta razón tienen».

Seguimos y seguiremos.

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