Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:59 pm,
temperature icon 23°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El reto de tener una exposición de Durero en Durango

Garazi-Arrizabalaga-1-300x300

Garazi Arrizabalaga

· Es coordinadora del Museo de Arte e Historia de Durango

Tener una exposición de un artista de la talla de Alberto Durero en Durango es todo un reto. Un reto que hemos querido llevar a cabo tras varios años de trabajo y que estábamos deseando poder enseñarlo a todos y todas.

Aunque Durero es uno de los grandes artistas de la Historia del Arte Occidental, somos conscientes de que no todos conocen su obra. Por eso, y porque el Museo de Arte e Historia de Durango se esfuerza todos los días por acercar al arte a la calle, hemos organizado varias actividades que enseñan de manera más fácil quién fue este artista alemán y su aportación al arte universal.

A lo largo del mes de enero haremos visitas guiadas en euskera (11 y 30 de enero) y en castellano (23 y 25 de enero). Serán unas visitas exprés, de una duración aproximada de 30 minutos, donde destacaremos quién fue Durero, comentaremos su formación y su aportación al arte del grabado, describiremos algunas de las escenas que se pueden ver en las estampas y además recordaremos la figura de Juan de Iciar, el calígrafo durangués que estudió los tratados de Durero para escribir su obra “Arte Subtilissima”. Libro en el que se expone la tipología de letra conocida como “cancilleresca bastarda” y de donde se ha extraído la letra “d” que identifica “la marca Durango”.

No nos queremos olvidar de los y las más pequeñas, por eso hemos organizado dos talleres, uno para niños y niñas de entre 5 y 8 años (el 8 de enero) y otro para niños y niñas de entre 9 y 12 años. De una manera lúdica se pretende acercar el arte del renacimiento a los más pequeños. Tendrán que hacer de detectives y encontrar las diferencias entre un grabado original y otro falso y además crearán su propio anagrama, como lo hizo, por primera vez en la Historia, Alberto Durero.

Virgen de las tres liebres

Virgen de las tres liebres. GRABADO. Durero

También realizaremos un taller para adultos. Cada vez es mayor el número de público adulto que nos pide participar en talleres, por eso, hemos pensado en uno dedicado a los y las mayores de 16 años. Un taller de caligrafía de la mano de la calígrafa Nerea Lekuona. Una manera fácil de conocer las caligrafías de Durero y de Juan de Iciar. Este taller tendrá una duración de seis horas, ya que dedicaremos una parte a la teoría y otra a la práctica. Será el 25 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Y para terminar con las actividades, no podría faltar una conferencia impartida por el profesor de grabado de la UPV Jesús González de Zarate. Uno de los mayores conocedores de la obra de Durero y del grabado en general que acaba de publicar el libro “Absolute Durero”. Un libro de lujo donde se recoge todo la obra de Durero. La conferencia será el próximo 16 de enero a las 19:00 horas y lleva por título “Durero: ut pictura poesis… imagen y palabra”.

Para concluir, quería recordaros que todas las actividades, así como el ingreso al museo, son gratuitas. Una muestra más de que el arte está al alcance de todas y todos. Os esperamos.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu