Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 am,
temperature icon 15°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 45 Km/h

Red de Apoyo Estudiantil (Ikasle Babes Sarea)

Leire Uribe1Txaber

Leire Uribe · Txaber Altube

· Miembros de Unibertsitateko Indar Batasuna

Las últimas semanas han sido largas y duras; las que vienen no tienen mejor pinta. Las consecuencias más graves de este estado de alarma han golpeado a los trabajadores. La educación no es una excepción, ya que nos encontramos en una tesitura sin garantías que los estudiantes desconocíamos. Tanto alumnos como profesores nos hemos adaptado violentamente y de un día para otro, a las clases por internet, a la carga de trabajo imprevisibles y a este final de curso con un futuro incierto. Los límites de este sistema educativo han aflorado esta vez por un camino que no esperábamos.

Las dificultades que tenemos para continuar de forma sostenible con el proceso de aprendizaje no son frivolidades: no hay recursos suficientes para continuar adecuadamente con las clases; ahora que el ocio nos es negado, también nos han negado un ambiente sostenible para los estudios y, sobre todo, no tenemos ninguna garantía. No sabemos cuándo y cómo terminaremos el curso que iniciamos en septiembre, ni en qué situación nos dejará para el próximo curso. Por cierto, un abrazo y mucha fuerza a los miembros de segundo de bachillerato.

Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), nacida el año pasado en defensa de los intereses de los trabajadores en la universidad, tiene como objetivo unir fuerzas y aumentar la capacidad de triunfar en los distintos sectores de trabajadores de la universidad (estudiantes, profesores, limpiadores, investigadores). En un momento en el que el estado de alarma ha dejado al alumnado en una situación de extrema vulnerabilidad, UIB ha puesto en marcha Ikasle Babes Sarea (Red de Apoyo Estudiantil) con el objetivo de dar el mayor impulso posible a todo aquel que necesite ayuda en los estudios de ESO, bachillerato y universitarios.

Ikasle Babes Sarea integra dos redes de apoyo. Por un lado, ofrece ayuda en los estudios para aquellos que necesiten resolver dudas, profundización, explicaciones y apoyo académico. Para que esta red sea lo más eficaz posible, más de un centenar de estudiantes universitarios de toda Euskal Herria trabajan en sus respectivos ámbitos para garantizar una ayuda de calidad para cada asignatura. En secundaria, la Ikasle Babes Sarea ofrece ayuda académica en las siguientes áreas: física, química, tecnología, dibujo técnico, biología, geología, matemáticas, euskera, lengua castellana, inglés, francés, latín, griego, filosofía, historia, historia del arte, economía y geografía.

Los interesados en recibir la ayuda para estudiar pueden ponerse en contacto con UIB a través de la dirección ‘uibnazionala@gmail.com’, llamando al 688 64 66 97 o a través de las redes sociales de Twitter (@UIBNazionala) e Instagram (@uib_nazionala). Un miembro de Ikasle Babes Sarea intentará resolver vuestras dudas o problemas utilizando el canal más adecuado: Skype, Hangouts, correo electrónico o teléfono.

Banco de apuntes

Por otro lado, UIB ha puesto en marcha un banco de apuntes. Ikasle Babes Sarea está realizando una recogida de apuntes de las asignaturas de la ESO, bachillerato y estudios universitarios. El objetivo es recopilar el máximo material necesario para los estudios en la red y a disposición de todo el alumnado. Los alumnos que quieran utilizar el banco de apuntes lo encontrarán en el siguiente enlace.

Queremos, por tanto, ofrecer al alumnado del Duranguesado las herramientas de la Ikasle Babes Sarea, ya que consideramos que le serán de gran utilidad. Por otra parte, debemos remarcar que lo que hace posible esta red de apoyo es el trabajo militante de los estudiantes y que cualquier persona que quiera integrarse en la red de ayuda en los estudios o alimentar el banco de apuntes, lo tomaremos con los brazos abiertos, ya que esta red no es más que la fuerza organizada de los estudiantes. Por lo tanto, es importante la difusión de este mensaje. Quien quiera hacer su aportación, que escriba a la dirección ‘uibnazionala@gmail.com’.

De nuevo queda patente la falta de voluntad y capacidad de mejora de las condiciones de aprendizaje y vida de los alumnos y alumnas desde las instituciones burguesas. Ante ello, queremos subrayar por enésima vez la necesidad de la solidaridad de clase y apostar por ello, tanto por los estudiantes como por el conjunto de trabajadores.

¡Multiplicar capacidades, sumando fuerzas!

Indarrak batuz, gaitasunak biderkatu!

Ikasle

Ikasle babes sarea

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu