Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
3:53 am,
temperature icon 18°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El rechazo del equipo de gobierno de Durango a Pediatría24h

sabina

Sabina Méndez

Pediatría 24h cumple un año e insta a los Ayuntamientos que aprobaron su moción a que cumplan con su compromiso de implantar el servicio. La plataforma ciudadana lamenta que Durango sea el único municipio que ha votado en contra de este servicio.

En el aniversario de su creación, la plataforma ciudadana Pediatría 24 horas, que solicita un servicio de urgencias pediátricas en la comarca las 24 horas del día, ha instado a los Ayuntamientos que aprobaron su solicitud a que hagan las gestiones necesarias con Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para poner en marcha el servicio de manera “inmediata”.

La propuesta fue aprobada en los Plenos del Ayuntamiento de Abadiño, Berriz, Elorrio, Izurtza, Mañaria y Zaldibar, en algunos casos por unanimidad, y en otros pese al voto en contra del PNV. “Estamos a la espera de que cumplan con el compromiso de trasladar las necesidades de los niños y niñas de Durangaldea, es imprescindible que de manera urgente e inmediata hagan fuerza conjunta y soliciten este servicio a Osakidetza”, subrayan.

En este sentido, los portavoces de la plataforma lamentan que Durango, cabecera de la comarca, haya rechazado la petición de solicitar urgencias pediátricas, que fue tumbada con los votos en contra del equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE. “Lo rechazaron en el Ayuntamiento de Durango y también en el Parlamento Vasco, alegando que tenemos un servicio pediátrico de calidad y que no veían problema en desplazarnos con nuestros hijos e hijas enfermos más de 40 kilómetros para ir al Hospital de Cruces para recibir asistencia pediátrica”, criticaron.

Desde su nacimiento hace un año, la Plataforma Pediatría 24 horas ha recogido más de 5.000 firmas y celebra el gran apoyo recibido por las familias de Durangaldea, y por la ciudadanía en general. “Nuestros niños y niñas no son ciudadanos de segunda, tienen derecho a un servicio de pediatría continuado en la comarca, y seguiremos luchando hasta darles el servicio que merecen y que realmente necesitamos”, insistieron.

La moción de solicitud de urgencias pediátricas aún no se debatido en los Ayuntamientos de Atxondo, Garai, Iurreta y Zornotza. “En algunos casos es porque no se ha celebrado ningún pleno en estos meses y en otros casos porque no han querido debatirlo antes de las elecciones municipales”, opinan.

El movimiento social entorno a esta petición surgió en mayo de 2018, tras la negativa del equipo de gobierno de Durango (PNV-PSE) a apoyar una moción del partido Herriaren Eskubidea que pedía implantar urgencias pediátricas en la comarca, para evitar desplazamientos al Hospital de Cruces tras las cinco de la tarde, hora a la que termina el servicio de urgencias de pediatría en Durango.

La plataforma informa de que seguirá con las recogidas de firmas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu