Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
9:36 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

¿Quieres venir a tomar una taza de té y a que te presente a mis gatos?

Anisia Serendipia

¿Quieres venir a tomar una taza de té y a que te presente a mis gatos?

Mercadillo solidario Callejeritos de Durangoko kalekumeaK

CUANDO EL ESPIRITU JUEGA A SER MATERIA SE CONVIERTE EN GATO_ ¿Cómo se llaman sus gatos? ¡Oh, son preciosos! Son muy delgados y avanzan sin ruido, haciendo así. Describe con la mano unas extrañas ondulaciones. —¿Y sabe usted cómo se llaman? —sigo preguntando. —La gata se llama Kitty, pero el gato ya no me acuerdo —me dice. Una gota de sudor frío bate todas las marcas de velocidad bajando por mi columna vertebral. —¿Levin? —sugiero. —Sí —me dice—, eso es, Levin. ¿Cómo lo sabe? Frunce el ceño. —¿No se tratará de ese revolucionario, espero? —No —le digo—, el revolucionario es Lenin. Levin es el protagonista de una gran novela rusa. Kitty es la mujer de la que está enamorado. Fragmento de la novela La elegancia del erizo en la que están hablando, sí, de la GRAN NOVELA RUSA que no puede ser otra que Ana Karenina.  

Mañana sábado, 21 de octubre de 2023, la Asociación Callejeritos de Durangoko kalekumeaK estará de 10:00 a 15:00 en el pórtico de Santa María con un mercadillo solidario: libros, ropa, utillaje diverso, cosas de segunda mano… todo lo que se recaude será destinado a sufragar los gastos de la Asociación en sus tareas de protección, alimentación y cuidado de los animales que viven en nuestras calles, con especial  atención sobre las colonias de gatos comunitarios en núcleos de población humana, gatos a los que las urbes les han ido arrebatando sus espacios, convirtiendo su hábitat en cemento.

Con esta iniciativa solidaria se pretende visibilizar la labor que la Asociación  realiza: esterilizaciones, alimento de colonias, tratamientos veterinarios, gestión de adopciones… Los animales son llevados a veterinarios sensibles en este aspecto donde son atendidos de manera ética pero cuyos gastos se han de sufragar después. La subvención municipal con la que cuenta la Asociación no sirve para cubrir ni la mitad de los gastos derivados de la correcta aplicación del metodo CER, que por la Ley 9/2022 y por la Ley 7/2023 corresponde a los ayuntamientos, ni los gastos en cuidados veterinarios que también es obligación de los ayuntamientos sufragar pues las citadas leyes lo obligan, gastos que desde la Asociación venimos afrontando gracias a las donaciones particulares, sorteos y rifas.

Además, a pesar de haber firmado un convenio con el Ayuntamiento de Durango para la implementación del método CER durante 2023, a finales de octubre no se ha cumplido uno de los compromisos adquiridos por este, pues aún no disponemos de un lugar adecuado para la correcta realización de la Captura, Esterilización y Retorno de los gatos comunitarios del municipio. Para esto último, se ha de disponer de un local municipal donde cobijar a los gatos desde su Captura, generalmente al crepúsculo cuando las clinicas veterinarias ya están cerradas, hasta su Esterilización y, posteriormente, hasta el Retorno a la colonia, que en el caso de las hembras se ha de esperar 2 o 3 días, durante los cuales han de permanecer en un lugar seguro y digno.

Volviendo al mercadillo solidario de segunda mano, este se nutre de cosas donadas por la gente, objetos solidarios con la doble función de ayudar y reutilizar dando una nueva oportunidad a las cosas y a la VIDA DE LA CALLE de los animales sin hogar. Sostenibilidad como valor del siglo XXI y garantizar el bienestar, la vida indefensa de los gatos que debemos cuidar y alimentar. La interacción con los animales forma parte de la esencia humana pero, a menudo se tiene la falsa creencia de que la vida del gato en libertad es ideal, como la de don Gato y su pandilla, Ver cruzar la calle a un gato, que se pasee por una tapia… una de las pocas metáforas de libertad que quedan pero, muy al contrario que la vida en aquel callejón bajo vigilancia del oficial Matute, los gatos de nuestras calles están negligidos, en continuo peligro, con sus derechos conculcados, les hemos expulsado de su habitat… es nuestro deber cuidarlos y alimentarlos. También es una oportunidad para mucha gente de adquirir productos de manera económica además de solidaria.

Cuanto más gente conozca la celebración del rastrillo solidario, más participación y tal vez mayor recaudación para ayudar a los animales de la calle. Así que, aunque no se pueda asistir, es de agradecer su ayuda a difundir el evento entre tus contactos.

Dice el poeta Darío Jaramillo que dormido o al acecho, el gato es el silencio mismo y el silencio, es igual de importante que el sonido. Nos ayuda a pensar en nosotros mismos, a ver con mayor claridad la realidad. Son complementarios sí, pero el silencio debe estar en muchos aspectos de nuestra vida para llenarla de belleza y comprensión profunda de las cosas. Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo? Cuando el espíritu juega a ser materia entonces se convierte en gato.

Y a otra, otro u otre le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu