Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:34 am,
temperature icon 15°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

PENSANDO EN ALTO: Los años pasan y los proyectos no salen

Enrike Huerta

· Fundador del Museo de Ciencias Naturales de Bizkaia Hontza, con ubicación actual en Mañaria

Dentro de unos días cumpliré los 75, me voy haciendo mayor y, una vez más, mis ilusiones se ven trastocadas, gracias a las próximas elecciones, que serán importantes, pero lo paralizan todo, sin embargo los demás seguimos viviendo y trabajando para nuestro País, por lo que no entiendo cómo, proyectos que son importantes queden paralizados hasta después de las elecciones, y eso, si es que se retoman después los mismos.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que los políticos cambien, pueden tener otras ideas y todo el camino andado con anterioridad se va al traste: ¡Esperemos que no!

Echando la vista atrás, recuerdo que hace 61 años, en una visita al Aquarium de Donisti, se me ocurrió que en Euskal Herria podría, en un futuro más o menos lejano, haber un museo de ciencias naturales en nuestro pueblo, Durango, como población de tamaño considerable, nudo de comunicaciones, trenes, autobuses, etc., de ahí que desde entonces y hasta estos momentos me puse a tratar de conseguir dicho proyecto, inicialmente utópico, pues tenía 14 años, pero los años, pasando por diferentes momentos de la vida, juvenil, recogiendo todo lo que caía en mis manos, o me lo donaban familiares y amigos. Como la bola de nieve que cae por la ladera, cada vez se va haciendo más grande, de ahí que, día a día, año tras año, los fondos iban aumentando.

Tras la juventud vinieron los estudios y el trabajo, donde unos años pude viajar y así ver y traer nuevas cosas, algunas compradas, aunque eso no me gusta; una cosa lleva a la otra, conoces a muchos colegas de todas las partes del mundo, y te vas relacionando, con instituciones de todo tipo.

Este trabajo hace que los fondos que comenzaron hace 61 años, con unos caracolillos que ya disponía de antes, pueda hacer realidad lo que actualmente se dispone en el museo, números redondos, pues quedan muchos de dar de alta, rondan los 46.700 ejemplares.

Ese pensamiento en alto que he comentado antes, me hace recordar que hace 41 años, disponiendo de unos fondos considerables, aunque no se parecen en nada a los de ahora, propuse a la corporación de mi pueblo, Durango, por el que llevo trabajando tantos años, la posibilidad de crearlo; a partir de ese momento fueron 16 propuestas, por unos y por otros, pero al final NADA de NADA.

Ahora que habíamos retomado dicho proyecto, con entusiasmo y grandes posibilidades, en Febrero se cumplió el año de la reunión entre Ayuntamiento y Diputación, al menos de momento, una vez más se ha ido al carajo, nadie da razón de ser, ni estar.

Yo sigo trabajando, pero voy cansándome, viendo esas actitudes de los políticos, que son incapaces de llevarlo a cabo, cuando yo pongo sobre la mesa un montón de miles de euros de patrimonio, y a su vez hay que pensar, que todo lo que aporten las instituciones, NO ES DE ELLOS, ES NUESTRO, ES DE TODOS, aunque ellos estén encargados de gestionarlo.

Bueno, seguiré soñando, aunque los ánimos se van perdiendo, porque lo propuse con 35 años y ahora con 40 años más…

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu