Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
12:04 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

¿Nos acompañas a la ‘Bizkaiko Bira’ del Club Alpino Tabira?

JAVI RAYA

El domingo 14 de enero de 2024, tuvimos salida con el Club Alpino Tabira de Durango.

El día se levanta montañero. La jornada tiene como objetivo conocer un poquito más los rincones del Durangaldea. En estas primeras horas nos acompañan unos tímidos rayos solares, y una temperatura agradable, y más adelante nos encontraremos con una lluvia fina, que se quiere unir al grupo.

Salimos desde Durango, donde iniciamos esta aventura deseada, en busca de Elorrio, y comenzamos nuestra andadura por Abadiño, y pasamos por el barrio de Astola y el barrio de Zelaieta, que unimos con el de Gaztelua, pisando barro y caminando sobre una calzada vecinal, que recuperamos con nuestros pasos.

Continuamos por una pista forestal, que nos lleva a la cima de Arteagabaso (381 metros), cumbre casi olvidada, que nosotros ya la guardamos en nuestra memoria. Pronto llegamos a los barrios de Aramiño y Berriozabaleta, con su fuente y con la historia del indiano; y así, el término municipal de Elorrio nos abre un sinfín de ermitas, todas ellas esperando a ser visitadas, pero donde la de Mendraka y la de Argiñeta nos llaman la atención.

Una visita obligada a la fuente sulfurosa de Uratsa, vigilada por la presencia de un antiguo molino, y un sendero ascendente que nos introduce en un pequeño bosque con encanto y que nos conduce a la ermita de San Juan Bautista, nos va anunciando el final de la etapa. Pero esta etapa no tiene final, inicia un nuevo proyecto, una nueva aventura del Club Alpino Tabira de Durango: la Bizkaiko Bira.

En el ambiente, respiramos un entusiasmo contenido, porque vamos a calzarnos nuestras botas y vamos a conocer con nuestros pasos, nuestros senderos, nuestras cimas, nuestros valles y comarcas, porque vamos a conocer nuestro territorio histórico, Bizkaia, en clave montañera. La siguiente cita la disfrutaremos el domingo 18 febrero. Entramos, ahora sí, en terreno oficial. Nos sumergimos de pleno en la GR 123, en la “Bizkaiko Bira”. Nos vamos de Elorrio a Ermua. ¿Nos acompañas?

Mas información en la web www.alpino-tabira.org.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu