Ostirala,
2024ko Uztailak12

MugaKultura

loader-image
Durango
5:43 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

MANIFIESTO · En respuesta a las declaraciones despreciativas y deshumanizantes de Rajoy y Feijoó hacia las personas trans

Naizen

Las familias de personas trans de toda España, ARELAS, CHrysallis Estatal, COGAM, Familias TRANSformando CLM, Naizen, Llar Trans y Todes Transformando  Córdoba, expresamos nuestro hastío por el uso político y la falta de consideración hacia el colectivo trans y exigimos un trato humano, respeto y la retirada de afirmaciones insultantes y amenazantes a los derechos de estas personas. En respuesta a las recientes declaraciones despreciativas y deshumanizantes hacia las personas trans del expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, y de la amenaza del candidato, Alberto Núñez Feijoo de derogar o vaciar de contenido la llamada “Ley trans”, las familias queremos denunciar la frustración y cansancio por la utilización política que se hace de las personas que más queremos y la falta de reconocimiento de la importancia de sus vidas.

Las vidas de las personas trans importan y es responsabilidad de toda la sociedad, sobre todo de la clase política, asegurarse de que se les brinde justicia, igualdad de oportunidades y de que se respeten sus derechos humanos. Las declaraciones que desprecian, deshumanizan, minimizan, banalizan o desvalorizan las vidas de las  personas trans tienen un impacto negativo en su bienestar emocional y social. Los discursos y chascarrillos irresponsables y despectivos, solo perpetúan la discriminación,
el estigma y contribuyen a la marginalización de esta comunidad tan vulnerable, históricamente maltratada y olvidada. Es inaceptable que la clase política utilice a niñes y jóvenes trans como cortina de humo en el debate político. Como el resto de la ciudadanía merecen respeto, protección y apoyo y que no se les utilice para obtener réditos políticos o avivar la controversia, tratando de polarizar a la sociedad, como si sus vidas fueran negociables. La identidad sexual o de género de una persona no puede ser objeto de debate político; es un aspecto fundamental de su ser y debe ser tratado con la dignidad y la consideración que se les debe. Así lo reconocen y exigen todas las instituciones y organismos internacionales por estar recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hacemos un llamamiento a la clase política, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para que reflexionen sobre el impacto de sus palabras y acciones. Es fundamental fomentar la empatía, la comprensión y el respeto hacia las personas trans, así como garantizar su participación y sus derechos en todos los ámbitos de la vida. Las familias con hijos, hijas e hijes trans instan a las personas que se dedican a la política y que aspiran a prestar servicio a toda la ciudadanía, a informarse adecuadamente, a dialogar con las personas trans y sus familias, y a trabajar conjuntamente para crear políticas y leyes que protejan y promuevan los derechos y el bienestar de todas las personas, independientemente de su identidad, porque es su obligación como representantes políticos defender y amparar esos derechos. No hay mayor fracaso para un país democrático que no ser capaz de velar por el bienestar de TODA la sociedad y de eliminar la vulnerabilidad de todas las personas a quienes representan, independientemente de su raza, religión, sexo, orientación sexual o identidad sexual o de género.

Adhesiones de apoyo al manifiesto aquí. Eskerrik asko!
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu