Asteazkena,
2024ko Otsailak21

MugaKultura

loader-image
Durango
6:18 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Los salarios de los alcaldes

Rafael Hidalgo Segurola

Rafael Hidalgo

Cuando a un alcalde o alcaldesa del País Vasco se le recuerda los altos salarios que reciben por el desempeño de sus funciones, la respuesta es siempre la misma, “nosotros, los alcaldes, no fijamos nuestros salarios” y estrictamente es cierto, lo que pasa que no deja de ser una verdad a medias, gambito este al que tan aficionados son los políticos.

Es cierto porque los fija un organismo llamado EUDEL que es una asociación de municipios vascos creada con el objetivo de defender la autonomía municipal y representar los intereses locales ante otras instituciones. En ese organismo no entran los representantes de los ayuntamientos de las capitales de las tres provincias ya que por su dimensión no precisa, digamos, de este tipo de “igualas”. ¿Y quiénes componen esa entidad?

Está formada por 15 componentes que son en su totalidad alcaldes o tenientes de alcaldes, de modo que, ciertamente el alcalde de un municipio no se fija su salario, pero la tabla salarial de los alcaldes de todos los municipios vascos la fijan los 15 alcaldes que componen EUDEL y es bien sabido que entre bomberos no se pisan las mangueras, de ahí que cuando un alcalde se defiende con el argumento citado está diciendo una media verdad, es decir, una verdad incompleta.

Esa norma, a la que no todos los alcaldes se acogen, (lo que viene a ser una declaración implícita de que EUDEL se ha pasado media docena de pueblos), puesto que algunos renuncian a cobrar lo que legalmente les corresponde, está bendecida por el Decreto Foral de la DFB nº 81/2.015

Esa generosa norma lleva a que existiendo en España 8.123 municipios resulte que, por ejemplo, la alcaldía de Durango tiene asignado un salario bruto anual de 73.822,96 €, ocupando por su cuantía el número 20 de entre esos ocho mil y pico municipios citados. (El de Bilbao, ocupa el 2º lugar en el ranking).

Consecuentemente, entendiendo que esa norma retributiva de EUDEL, por muy legal que sea, da lugar a estrambotes como el que Durango ocupe la plaza vigésima en orden a salario de todos los alcaldes de España, es por lo que deberíamos exigir que esta alcaldía renuncie a percibir a futuro el salario actual por entender que seria una decisión más justa y acorde con la realidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu