Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:25 am,
temperature icon 15°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Lo del domingo pasado fue la guinda

Txomin Marañon

Txomin Marañón

Siempre me ha gustado practicar deporte. He jugado varios años al fútbol con Kurutziaga ikastola y con el Ezkurdi. Jugué a pelota a mano y me gusta la mountain bike, el surf, la montaña,… pero corriendo es donde más estoy disfrutando. Empecé a  estudiar el grado superior de deporte en Arrasate y un profesor me dijo que tenía facultades para correr.

Eso me animó y en noviembre del 2015 empecé a entrenar con Durangaldea Running, a practicar atletismo.  Ya la primera temporada en mi debut gané el Cross de Laudio, fui subcampeón de Bizkaia  y el remate fue ganar la Gorbea Suzien de montaña que me permitió quedar segundo en la categoría junior de carreras de montaña de Euskal Herria. Me quedó un buen sabor de boca.

Esta temporada está siendo realmente buena y destacaría la victoria el campeonato de Bizkaia y el subcampeonato de Euskadi de Cross en la categoría promesas. De no haber tenido un esguince en diciembre, que me paralizó un mes, la temporada sería más redonda. Mi salto mayor fue hacer podio en Matiena el 14 de febrero en el campeonato de Euskadi de cross corto en categoría
absoluta.  Y la guinda fue el pasado domingo 28 de febrero en el Velódromo de Anoeta: gané el campeonato de Euskadi absoluto de 3.000 metros en pista cubierta.

Ha sido la primera carrera de pista en la que participo esta temporada y fui con algo de nervios. La carrera salió un poco despacio y a falta de una vuelta cambié el ritmo para finalmente ganar.

Ahora los objetivos antes del verano son hacer una buena carrera en el campeonato de España de cross en Calatayud (Zaragoza) y el 19 de marzo en Laredo (Cantabria) conseguir la clasificación para la prueba de 10.000 metros asfalto que se correrá en Portugal el 9 de abril a nivel de la Península Ibérica.

Tenemos un grupo genial, Durangaldea Running, en el que nadie está por encima de nadie y lo importante es disfrutar de lo que hacemos y prepararnos para competir bien. Disfrutar y además tratar de obtener buenos resultados.

Entreno 5 días a la semana y me lo paso bien. Estoy muy contento por esta experiencia en la que la  colaboración de mi entrenador y atleta David García ha sido fundamental. Todo esto no seria posible sin él.

De momento mi  objetivo es ir mejorando día a día, entrenar, competir, disfrutar… Terminado el grado superior estoy haciendo prácticas en Zabalarra y animando a las niñas y niños a practicar deporte. Quiero hacer IVEF en La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Gasteiz y a nivel personal y profesional seguir vinculado al deporte.

* Txomin Marañón (Durango, 16 de abril de 1995) es atleta del club Durangaldea Running

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu