Las denuncias falsas
Reyes Goikoetxea
· La duranguesa Reyes Goikoetxea es abogada y profesora asociada de Derecho Civil de la Universidad del Pais Vasco
El próximo lunes, 10 de abril, hablaremos sobre las denuncias falsas, sobre lo que son, sobre lo que hay que hacer para que lleguen a ser efectivamente denuncias falsas y cómo no, sobre el mito en relación a la existencia de las mismas.
Y es que los expertos del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito de la violencia de género, muestran que de 500 sentencias de Audiencias Provinciales analizadas entre los años 2012 y 2014 sólo en un 0,4 % se dedujo testimonio por denuncia falsa, esto es, sólo en ese porcentaje, los propios magistrados y con todas las pruebas encima de la mesa, mandaron iniciar diligencias judiciales para estudiar la posibilidad de existencia de falso testimonio, lo cual no quiere decir que todos esos casos finalizaran con condena por denuncia falsa.
Por su parte la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de nuevos informes que al respecto llegarán, señala que de 129.193 denuncias que se interpusieron en 2015, sólo dos resultaron ser falsas, sin perjuicio de existir una decena de procedimientos abiertos para averiguar la comisión de delitos relativos a la acusación, denuncias falsas y simulación de delitos.
Considero que con esas cifras queda todo dicho. Que no existan las mismas condenas por delitos contra la mujer que denuncias interpuestas, no implica, en absoluto, que las denuncias que se queden en el camino sean falsas.
Intentar hacer creer lo contrario, no es más que otra herramienta de control para perpetuar la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres y que esta en la base de toda violencia. Además, supone banalizar el grave problema que existe y lo que es peor, entorpece gravemente el trabajo que se está haciendo con todas las mujeres que la sufren.