Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:34 am,
temperature icon 15°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La Memoria de las efemérides

Ejemplo Columna de Opinión Mugalari Marco jimi Jimenez

Jimi Jiménez

· El durangués Jimi Jiménez es arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Hoy 27 de enero fue designado desde la Organización de Naciones Unidas como día conmemorativo en memoria a las víctimas del Holocausto. Muchas instituciones se hacen eco de esta celebración.

Por supuesto que debemos recordar a todas esas víctimas del nazismo, es una cuestión de derecho que toda víctima tiene sin discusión. Pero si hablamos de días internacionales hay que recordar que el mes pasado, el 10 de diciembre pasado, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pocas o muy pocas instituciones hicieron una breve reseña de esa efeméride constituida desde 1948 por el mismo organismo.

En el Estado español desde el año 2000 se habrán exhumado unas 8.000 víctimas distribuidas en unas 500 fosas comunes. Estas cifras, junto con la que supone que el Estado español es un modelo de estado moderno con miles de personas desaparecidas e inhumadas en el interior de sus fronteras, todo ello arropado por un grado de impunidad insospechable, hacen que ese día quede fuera de toda conmemoración.

A las víctimas del franquismo se les ha achacado querer reabrir viejas heridas, de vivir de las subvenciones y de otras muchas barbaridades, como si los Derechos Humanos fuesen algo subvencionable. Lo realmente cierto es que estas víctimas continúan a fecha de hoy sin un día concreto para conmemorar, únicamente aquellas actuaciones repartidas a lo largo y ancho de los años que mayoritariamente parten de los colectivos de víctimas. Desde el Estado continua la conmemoración del silencio y el consiguiente olvido como arma principal.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu