Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
4:33 pm,
temperature icon 23°C
Humidity 31 %
Ráfagas de viento: 27 Km/h

La dignidad y compromiso del anarquista Félix Padín serán siempre eternos

Luis Egea

Luis Egea

El pasado miércoles se cumplió un año del fallecimiento del compañero Félix Padín, militante de la Confederación Nacional del Trabajo CNT, prisionero en el Campo de Concentración franquista de Miranda de Ebro (Burgos).
172
Félix Padín y Luis Egea junto al monumento que recuerda a los prisioneros del Campo de Concentración franquista de Miranda de Ebro [1937-1947]. · PHOTO · Cedida por Egea

Desde CNT, el sindicato al que dedicó gran parte de su vida, se le realizó un acto de homenaje para recordar su memoria y la figura de todos los compañeros y compañeras que han luchado por la libertad y la lucha antifranquista. El emotivo homenaje tuvo lugar junto al monumento que recuerda a los prisioneros del Campo de Concentración franquista de Miranda de Ebro [1937-1947].Natural de Bilbao, Félix mantuvo desde muy joven un férreo compromiso con la lucha por la revolución social.

Tras formar parte de las Juventudes Libertarias, pasó por los batallones Isaac Puente y Durruti de CNT, desde donde combatió en la trinchera contra el fascismo.Apresado por el ejército franquista, el histórico militante de CNT sufrió diferentes cárceles y campos de concentración del régimen. Además, fue obligado por el franquismo a trabajar como esclavo en diferentes destinos.

Ya fuese en la cárcel o en la calle, este anarcosindicalista que residía en Miranda de Ebro (Burgos) siempre mantuvo su espíritu de resistencia. Por ello, el recuerdo de Félix Padín sigue vivo, ya que su ejemplo de dignidad y compromiso será siempre eterno.

FELIX PADIN Miranda de Ebro 30 enero de 2014 by Iban Gorriti Memoria

Félix Padín Gallo, en su hogar de Miranda de Ebro. · PHOTO · Iban Gorriti

En agosto de 2014, Félix se presentó en el juzgado de Miranda de Ebro para declarar sobre sus vivencias como prisionero de guerra. Su testimonio, noticia de WWW.ECOREPUBLICANO.ES) enmarcado en la querella Argentina contra los crímenes del franquismo y el genocidio cometido por el régimen totalitaritalista desde 1936 hasta 1977, resultó de gran importancia, ya que fue uno de los últimos esclavos del régimen que permanecía con vida.

 

*Luis Egea es el presidente de Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, fundada en 2003

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu