Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
2:11 am,
temperature icon 16°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Galletas, migajas y RGIs

Iñigo Zabala

Iñigo Zabala

· Iñigo Zabala (Durango, 1976) es trabajador social, mediador familiar, con Máster en Intervención Social

Nunca he dudado de que la aporofobia, la xenofobia, y otras pobrezas intelectuales del estilo, habrían de tener un éxito considerable en Durangaldea; lugar donde año tras año y década tras década, las políticas neoliberales (directas o indirectas) de la derecha, reciben un apoyo mayoritario.

Nunca he dudado de que en épocas de crisis, como si de un sálvese quien pueda, deja de ser una mofa el comentario absurdo de: Están reunidos un gran empresario, un trabajador y una persona sin trabajo. Encima de la mesa donde están reunidos, hay 20 galletas y tratan de repartírselas.

El empresario coge 19 galletas y deja una sobre la mesa, mientras le dice al trabajador:

  • El pobre te quiere robar tu galleta.

Entonces el trabajador se gira hacia el no trabajador e intenta hacer todo lo posible para que no coja la galleta mientras le grita:

  • Puto pobre!
  • Pensamiento del gran empresario: Me llevo 19 de cada 20 galletas. ¡Yujuuu!
  • Pensamiento del trabajador: Maldito inmigrante / mujer / negro / gay / musulmán / etc., que si me descuido me roba mi galleta. ¡Yujuuu!
  • Pensamiento del no trabajador: ¿Caerán migajas de las galletas? ¡Si! ¡Yujuuu!
  • ¿Todos felices?

Nunca he dudado de que en Durangaldea la inmensa mayoría somos grandes empresarios, con lo que repartimos adecuadamente las galletas… ¡Ah! Pero no, la inmensa mayoría somos trabajadores. Por lo tanto. supongo que alguien nos está chuleando en este reparto de galletas. ¿Y el no trabajador? Pues le queda la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

¿Y quién recoge esas migajas de la RGI?

Nunca he dudado de que existen ávidos lectores que hayan llegado con su interés hasta este punto y a los que les agradezco mucho la lectura de este artículo. Estoy seguro de que alguno ha pensado que los inmigrantes (en general), o los marroquíes o argelinos (en concreto), por ejemplo…. Pues señoras y señores los datos nos dicen que el perceptor medio (máximas frecuencias) de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Durangaldea, con los últimos datos disponibles del mes de abril del 2018, es… (Qué emoción me da personalmente poder dar datos reales y facilitar muchos argumentos).

 

PERCEPTOR TIPO de RGI en DURANGALDEA (Abril 2018)
    % del TOTAL
Sexo MUJER 56,6 %
Estado Civil SOLTERO 43,0 %
Nivel formativo PRIMARIOS (Obligatorios) 68,5 %
Edad MAYOR DE 65 AÑOS 18,6 %
Lugar de nacimiento ESTADO ESPAÑOL 56,5 %

 

En resumen: Nunca he dudado de la pobreza intelectual, de aquellas personas que desean eliminar, restringir, endurecer, como si no fuera bastante duros ya, el acceso a la RGI de una mujer, con estudios primarios, mayor de 65 años y nacida en el Estado español…

Nunca he dudado de la pobreza intelectual (y no digo imbécil por educación) que quieren limitar la única forma de sustento de nuestras AMAMAS. Si, digo bien, nuestras AMAMAS…

Y ahora, pobre intelectual, piensa lo que dices… o por lo menos, di lo que piensas. Que las migajas de la única galleta que te dejan, no maten de hambre a nuestras amamas… Ni a nadie…. Por favor.

Fuente: http://www.lanbide.euskadi.eus/y94-estadist/es/contenidos/estadistica/rgi_beneficiarios_comarca_2018/es_def/adjuntos/04-Abril/rgic22.shtml

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu