Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
4:25 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 39 Km/h

Fusilados en Pikoketa: dieron la vida por una sociedad más libre, más justa

PCE (2)

PCE-EPK

Desde el PCE-EPK del Irun, mostramos nuestro apoyo y adhesión a los familiares en el acto de homenaje, que este domingo 30 de octubre se va a celebrar en Pikoketa conjuntamente con la Asociación Republicana Irunesa, en memoria a las mujeres y hombres que fueron allí fusilados por el ejército -a la postre- franquista por defenderla legalidad republicana.

Las y los comunistas nos sumamos como todos los años al recuerdo y reivindicación de la figura de estas mujeres y estos hombres, milicianos muy jóvenes que dieron sus vidas por una sociedad más justa y mejor. La mayoría de ellos militantes de la agrupación local de Irun de nuestro Partido y de sus juventudes, no habían cometido más crimen que defender la legalidad de un Régimen democrático, razón por la que fueron fusilados sin juicio alguno contra la pared del caserío Pikoketa.

Bernardo USabiaga

Bernardo Usabiaga, uno de los fusilados en Pikoketa. · PHOTO · Familia Usabiaga

Este año se cumplen 80 años de aquel crimen y del deleznable golpe que derivó en la guerra e impuso una terrible dictadura reaccionaria por cuatro décadas que sometió a la población a una represión brutal en todos los ámbitos, sociales, culturales, ideológicos y personales.

Debemos transmitir a las generaciones futuras a través de la historia, la cultura y el sistema educativo que conozcan, que sepan, que hubo mujeres y hombres anónimos que sus nombres nunca estarán en los libros de historia, ni tan siquiera figuraran en nichos de ningún cementerio, que lucharon por hacer de este mundo una sociedad más libre, más justa.

Salud y República.

MIGUEL USABIAGA | «Entre los fusilados de Pikoketa había chicas y chicos de 17 años, lo que causó gran conmoción»

 

baja pikoketa2016 copia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu