¡Mi cartel de fiestas es para pasarlo bonito!
Amaia del Amo
Es de agradecer el reconocimiento público, institucional y económico a la labor del arte, diseño, pseudoarte…, cosas que hace una. Así lo creo puesto que, más allá de las altas esferas del arte, la mayoría de los que nos dedicamos a esto en verdadero cuerpo y alma, en vez de reconocimiento del trabajo desarrollado, vestimos números rojos.
Y sí, agradezco enormemente el apoyo y motivación de quienes me han ayudado. Se crea un mundo mejor ayudándonos unos a otros. Se hace difícil explicar con palabras lo que cuenta las imágenes. Este cartel es una especie de anuncio de que llegan las fiestas, un «¡Eh! ¡Venid! ¡Vamos a las fiestas, que son en Durango! ¡Y vamos a pasarlo bonito! Quizá con inocente travesura también. Y es una fiesta popular; por y para todas y todos.
Tal vez algo tiene de ser una especie de declaración de lo que creo. Debieran ser las fiestas populares; cohesión social y celebración de nuestra propia existencia. ¿Cómo explicar qué hace a un pueblo? ¿Qué hace que sea ese y no el de al lado? Acaso su geografía, su gente, su historia, sus expresiones culturales (arte, arquitectura, música, danzas, literatura,… ), su paisaje al fin y al cabo.
Y, ¿qué hacemos en nuestras fiestas? ¿Cómo son? ¿Cuándo? ¿Cómo condensar todo ello en una imagen abarcando la diversidad existente aunando tradición y modernidad, identidades y modos de hacer?
Este cartel pretende responder a estas cuestiones e invita a celebrarlas. Beraz… Ondo pasa!
· La duranguesa Amaia del Amo es decoradora y licenciada en Bellas Artes