Asteartea,
2024ko Martxoak05

MugaKultura

loader-image
Durango
2:18 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Estación de Durango: nueva puerta de Durango

Jon Sergio

Jon Sergio

· El durangués Jon Sergio  es maestro, psicopedagogo, profesor de Educación Física, orientador, profesor de animación socio-comunitaria y entrenador de baloncesto

Se ha desatado un movimiento a favor de no derribar la estación de tren de Durango. Ha habido incluso adhesiones de diversas personas. Yo, como vecino de Magdalena desde que nací quiero dar mi opinión al respecto. No tengo la verdad absoluta, ni muchos menos, pero quiero analizar un poco el asunto.

En mi barrio he visto la estación de desde siempre, he jugado a su lado con sus restos cuando no había vaya protectora, he paseado junto a ella, he despedido alguna novia allí, he saludado al tren con mis sobrinos, he pasado por el puente del diablo… Es más, mi bisabuelo vino a trabajar allí de joven según tengo entendido… Todos estos datos podrían significar un gran apego al lugar por mi parte. No es mi caso.

Creo que es un paso adelante dejar espacio para hacer algo moderno y práctico como entrada a Durango que va a ser la nueva estación de tren. Para mantener, tenemos otros muchos sitios en Durango que tienen muchísimo mas interés como patrimonio que la estación. Además, todo usuario del tren se habrá percatado de que la entrada actual carece de lo más mínimo para poder acceder con seguridad a ella, sobre todo cuando llueve, y más si se trata de personas mayores, con problemas físicos, etc…

Estos últimos años se ha dado un fenómeno social muy positivo en mi modesta opinión que es la participación ciudadana en temas relativos a su pueblo para expresar su punto de vista de lo que sucede en su pueblo, barrio o ciudad. Esto se ha visto incrementado con las tecnologías de la comunicación de que disponemos actualmente.

Es parte del fenómeno llamado Desarrollo Comunitario que se concibió para que la gente participara y tomara conciencia de las necesidades que su sociedad tiene y así poder hacer algo por cambiarla y mejorarla. En esta actuación lo más importante, a mi juicio, es un buen diagnóstico de la realidad colindante a partir del cual poder actuar. Y a mi entender, el diagnóstico sobre la vieja estación no es correcto.

Entiendo que hay muchas cosas que se pueden mejorar en Durango y en todo el mundo, y que si la ciudadanía no nos implicamos no se harían.

Pero en este caso, no comparto que sea necesario ese espacio para el pueblo. Creo recordar y utilizar otros espacios bastante más adecuados para hacer actividades para gentes de todas las edades, incluido los jóvenes, todo es cuestión de analizar un poco las opciones. Polideportivos, biblioteca, parque, casa de cultura, Kafe Antzokia, etc…

Siempre que se habla de dar a los jóvenes es como si no hubieran opciones en Durango para nada., y creo que este análisis de la realidad para mi pueblo tampoco es correcto. Solo hace falta ver la gran labor de todos los clubs deportivos y socioculturales de nuestro pueblo.

Si bien, esto es cierto, también lo es que hay que dar cabida a nuevas aficiones, pero creo que con un poco de criterio más objetivo se podrían buscar espacios adecuados para ellas. Es más, me implicaría en buscarlos si así fuese necesario. Pero creo que este edificio, en medio de un gran proyecto como es el nuevo parque central de Durango y puerta de la ciudad para muchos visitantes no tiene cabida, además del mejoramiento de la entrada a la ya existente nueva estación de tren.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu