Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:30 am,
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Essaouira, esas barcas que pescan a la orilla del cielo 

ANISIA SERENDIPIA

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ ¿Quién tiene las palabras para cerrar la distancia entre tú y yo? Iban Gorriti invita a visitar en Photomuseum de Zarautz su exposición de fotografía. Cuenta que lleva por título Essaouira: haize uria, jugando con palabras del árabe y del euskera.

_ Escucha como el viento, su música, me llama galopando para llevarme lejos_ Hace justo ahora 10 escuché el nombre de una ciudad “con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres”. Aunque Essaouira significa la bien diseñada, también es conocida como la ciudad del viento lo que, traducido al euskera, sería haize hiria o haize uria, casualmente con un ligero parecido sonoro. En la comarca de Essaouira está también otro pueblo africano, el mágico Sidi Kaouki. Una casualidad fonética más es que se pronuncia kouki y kuoki en japonés significa precisamente casualidad.

¿Alguna casualidad más? Pues sí, que el kouki japonés también tiene el significado de suerte, término muy utilizado en Essaouira o Sidi Kaouki bajo el concepto de baraka. La serendipia, en términos más generales se puede denominar también así a la casualidad, a la coincidencia (siempre que sean afortunadas) y, las casualidades flotan dormidas.

 

La suerte, la suerte es que el propio fotógrafo hará una visita guiada gratuita abierta a toda la ciudadanía a la exposición el domingo, 21 de enero, a las 12.00 horas, en el Photomuseum de Zarautz, centro referente de la fotografía en Euskal Herria.

Essaouira: haize uria, Essaouira, entre el cielo y el mar ciudad del viento…

Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento, y el viento es aire siempre de viaje. Muy evocadores estos versos de Octavio Paz.

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu