Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:29 am,
temperature icon 13°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Eraldaroa: tiempo de cambio

PEDRO JAVIER ARRIAGA

· Vascovenezolano editor de Jazoera de ascendencia de Gernika-Lumo y Durango

Ya en Euzkadi. Donostia nos recibió con un hermoso clima, algo frío eso sí, para asistir a este nuevo, ya octavo, del Congreso Mundial de Colectividades Vascas, con representación de 18 países que bajo el título de “Eraldaroa”, tiempo de cambio, desde el 18 al 21 de diciembre, vamos a participar en este encuentro que se realiza cada cuatro años. En esta oportunidad ya están en la capital guipuzcoana representantes de las Eusko Etxeas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El día de ayer 17 de diciembre los cuatro representantes de Venezuela, Nohelia Medina, María Isabel Ramírez, Ibane Azpiritxaga y yo, fuimos recibidos por Gorka Álvarez Aramburu, director de Colectividades Vascas en el Exterior, que nos dio una calurosa bienvenida.

Asistimos a la cena informal donde primero Gorka Álvarez y seguidamente, María Ángeles Elorza Zubiria, secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, nos dieron la bienvenida oficial a todos los delegados y resaltaron el lema de este congreso, “Eraldaroa” donde el Gobierno vasco desea impulsar una reflexión sobre la actualización de Euzkadi y sus relaciones con los vascos y vascas y las comunidades en el exterior que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la diáspora vasca abriendo el concepto de diáspora y ahondando en el potencial que la “nueva emigración” de jóvenes tiene para el país, puesto que es mucha la gente joven que sale hoy de Euzkadi en busca de una experiencia internacional, y no solo a países de la emigración tradicional, sino a otras ciudades y países referentes del entorno europeo y mundial.

En el compartir, aprovechamos en saludar a viejos conocidos de otros congresos, como así mismo conocer a nuevos representantes de otras latitudes y comenzar a compartir ideas y experiencias.

Los dejo porque hay trabajo que hacer en las actividades oficiales del congreso.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu