Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
2:31 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Durango queda casi destruido por la criminal agresión de la aviación facciosa

Anisia

Anisia Serendipia

 

_Durango queda casi destruido por la criminal agresión de la aviación facciosa, que arroja más de cien bombas , produciendo innumerables víctimas de mujeres, niños y ancianos, juntamente con algunos sacerdotes y religiosas_ La Lucha de Clases del 1 de abril, jueves, dedica la página quinta del periódico a “la  barbarie fascista” de la jornada anterior. Un extenso texto aparece ilustrado por cuatro fotografías: “el cuerpo del sacerdote Morilla en el interior de la iglesia de Santa María; el aspecto exterior de la iglesia de Santa María y el pórtico donde se celebraba el mercado, en el que también encontraron la muerte muchas personas; el cadáver de una anciana siendo extraído de entre los escombros de la Residencia de los Jesuitas y, el jardín del Convento de Santa Susana, donde los cadáveres de las religiosas muertas por  la aviación rebelde[…] Durante nuestra estancia en Durango, dice el periodista, fueron varias veces las que tuvimos que salir del pueblo al campo libre como medio de buscar una pequeña defensa contra la metralla de los aviones facciosos. Llegó el cruel refinamiento de los bárbaros nacionales a lanzar varios cazas a escasa altura ametrallando a las personas, en su mayoría mujeres, que estaban esparcidas por campos y sembrados”. Pasa el periodista a relatar un pasaje de una madre que refugiada en una zanja cubría con su cuerpo a su hija de meses que lloraba. Cuando ya había pasado el caza, prosigue el relato, se acerca un miliciano de la República  que ayuda al reportero a levantar a la madre y a la niña. Como la niña no paraba de llorar, el miliciano parte a buscar chocolate “para que se calle un poco la niña”. Se da cuenta también en la página de la lista de los fallecidos en el Hospital de Basurto y de los heridos, entre los que veo a una prima de mi abuela. También se informa de los asistidos en la Casa de Socorro del Ensanche.

UNION

Union. Diario Republicano del día 1 de abril recoge en el artículo Breve estancia en Durango lo referido por un testigo presencial del inhumano bombardeo de ayer. La iglesia de Santa María ofrece un aspecto desolador[… ] el magnífico pórtico, verdadera obra de arte, hundido. En la antigua residencia de los jesuitas pudimos apreciar también los destrozos. No muy lejos, el convento de Santa Susana, derruido. Surcos de sangre tenían los escombros […] Deambulamos por las siete calles. Tenemos que saltar entre montones de hierros retorcidos, maderas rotas y ladrillos pulverizados. Un vecino de Durango, que resultó ileso de la bárbara agresión nos realizó un sucinto relato de lo ocurrido. Eran poco más de las siete y media cuando la campana dio la señal de alarma. Poco después el repiqueteo de peligro. Los aviones estaban ya encima. Tuve la suerte de presenciar el drama en las afueras del pueblo tendido en tierra. Diez o doce aparatos dejaron caer sobre el casco de la población. Las explosiones eran de tal calibre que la tierra se estremecía, dando la sensación de que las bombas explotaban junto a mí. Uno de los estampidos me levantó más de un metro. No satisfechos con esto, otros aparatos, cuando los grandes se alejaron, descendieron hasta estar muy bajos y con las ametralladoras dispararon sobre la gente que huía. El bombardeo sorprendió a muchas mujeres que se encontraban en la plaza del mercado dedicadas a la compra de productos alimenticios. Sobre estas pobres mujeres dispararon sus tiros los criminales. […] por la tarde, no satisfechos aún con la sangre derramada, volvieron los aparatos facciosos, ocasionando nuevas víctimas […] la conciencia católica del mundo tendrá que reconocer que las hordas de franco son un conjunto de criminales.

20200329_185021

Tierra Vasca del 1 de abril dedica una página completa al bombardeo bajo el titular Un nuevo atentado criminal de la aviación facciosa: al presentarse los “cazas” leales, los aparatos facciosos huyeron , pero no sin dejar siniestra huella de su paso en Otxandiano y Elorrio. ¡No nos doblegamos, Mola!: Aviones en el frente: las bombas lanzadas en abundancia, sorprendieron al público […] junto a las bombas de gran potencia  los aviones facciosos lanzaron varias incendiarias […] no llevaban objetivo determinado quienes se propusieron este bombardeo […]. Digna réplica:  Los aviones republicanos durante todo el día no cesaron de prestar servicio de vigilancia para evitar que los facciosos repitieran su hazaña. Heroico comportamiento: los aviones facciosos, rehuyendo siempre el encuentro con los leales, insistieron sus incursiones por la tarde, efectuando vuelos sobre nuestras posiciones y pueblos de la retaguardia. Sonaron repetidamente las sirenas en Amorebieta, Galdakao, Otxandiano, Markina, Durango, etc.

20200329_185051

 

Lan-deya, en portada del 1 de abril publica la fotografía con el pie el bello templo de Residencia de Jesuitas de Durango destruido por el criminal bombardeo de la aviación facciosa sobre la villa de Tavira. En la página 3 leemos: La acción de los bárbaros: la aviación italo-alemana bombardeó en el día de ayer pueblos indefensos… Eso es el fascismo. El artículo El Bombardeo relata minuciosamente lo sucedido: Ayer mañana  a las siete y cuarto aproximadamente , la aviación facciosa, en cantidad de nueve aparatos, pasó en vuelo de reconocimiento sobre distintos pueblos de la zona de guerra entre ellos sobre Durango. Más tarde, a las nueve y cuarto de la mañana, los aparatos negros , formando una escuadrilla compacta, volvieron a volar a baja altura sobre Durango, al propio tiempo que dejaban caer una lluvia de bombas de gran calibre, -todas pasarían de doscientos kilos- sobre la villa indefensa.`… aun desconociendo los efectos del bombardeo de la tarde, pues hay que tener en cuenta que hacia las cuatro y media volvieron a bombardear nuevamente la mencionada villa […]. también dejaron sus mortales cargas sobre Elorrio y Ochandiano. El artículo se acompaña de 4 fotos.

20200329_184840 copia

 

_A nuestros gaztetxus los acribillaron , cobardes, los fascistas. Pero los hombres gudaris sabran morir antes que dejar de vengarlos_ Euzkadi Roja, publicó el viernes, 2 de abril, una fotografía con el siguiente pie: niños inocentes que asesinaron en Durango los aviones extranjeros. La lucha de Clases del día 2 publica el artículo Un recuerdo a Durango -el pueblo martirizado-. Teniendo en cuenta el carácter católico de Durango cuesta creer la conducta de los aviones facciosos como la iniciativa del bombardeo no recaiga exclusivamente sobre el mando alemán. […] la vieja capital del pretendiente – y donde el pretendiente seguía teniendo devotos y apasionados- puede establecer hoy la diferencia que va de una guerra civil al modo de la carlista, a esta guerra de invasión que estamos padeciendo los españoles. El duelo religioso habrán de hacerlo sus correligionarios pero el duelo civil nos corresponde a cuántos hemos tomado las armas en defensa de la República. El día tres, recoge la noticia del bombardeo del hospital de sangre de Durango y el manicomio de Santa Águeda.

Ese mismo día 3, Euzkadi Roja publica una foto con el pie un camino destruido en Durango, es Kurutziaga. Y un artículo que da cuenta del nuevo bombardeo sufrido por Durango: para “rectificar” su canallada del miércoles, los aviones facciosos volvieron ayer por la tarde a volar sobre Durango y descargaron nuevamente infinidad de bombas, rematando así su obra demoledora. Ayer volaron, a las cinco de la tarde cuarenta aparatos, destruyendo más edificaciones, y, por fin, causando más,  también, víctimas, aun cuando las de ayer no sean muchas, toda vez que Durango, puede decirse, quedó deshabitada.

_Los facciosos niegan su cobarde bombardeo sobre Durango y añaden que ha sido destruido por los “rojos”_ Desde Buenos Aires llega la Noticia que publica el periódico Euzkadi Roja el sábado, 3 de abril de 1937, tres días después del bombardeo: Los facciosos niegan su cobarde bombardeo sobre Durango y añaden que ha sido destruido por los “rojos”. Noticias de Salamanca dan cuenta de que no son ciertas las informaciones oficiosas del gobierno “marxista” en las que se asegura que en el último bombardeo realizado por la aviación fascista se bombardeasen las iglesias en la importante población de Durango. Los destrozos causados en las iglesias han sido ocasionados por marxistas. La aviación fascista se limitó solamente a bombardear objetivos militares de gran importancia.

20200329_194826

La Lucha de Clases del lunes, 5 de abril, recoge formando parte de un titular de portada el siguiente texto: Euzkadi soporta la prueba con entereza viril y aún le sobran ánimos y recursos para preparar el machacamiento definitivo de los traidores que para salvarse quieren sojuzgarnos. Habla de entereza viril sin embargo, en una esquinita, vemos una caricatura de la entonces ministra de Sanidad, la camarada Federica Montseny, una mujer entusiasta, trabajadora infatigable, que pone en el desempeño de su cargo toda su preparación de ácrata estudiosa.

En esa misma portada del día 5, un artículo nos habla, entre otros, de Franco, Mola y Valerita (por Varela): “Franco tiene por único mérito saber comprender cuando ha pasado el peligro y sacar pecho. Mola es un estratega pésimo, pero un voluntarioso organizador, Varelita no ha sido jamás tomado en serio ni por los admiradores que hacen juntos  el papel de admiradores. Queipo, Cabanellas y Orgaz, son tres mulos sin albarda. Los únicos elementos de valía con que contaban los rebeldes españoles eran Goded y es Aranda, pero a este no le concederán las envidias de sus superiores el puesto que merece”.

 

Y como nos lo contaron…

20200329_185021 20200329_185051 20200329_185132 20200329_185218 20200329_185235 20200329_185302 20200329_185327 20200329_194733 20200329_194749 20200329_194808 20200329_194826 20200329_194924 20200329_194940 20200329_194956

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu