Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
4:29 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 39 Km/h

DURANGALDEA ELIKADURA ABIAN! · La importancia de consumir producto local, producto comarcal

IRATXE ZUDAIRE

Iratxe Zudaire

· Socia del inminente ‘Duzu Kafe Taberna’ de Durango y 50% del blog ‘The power of zanahoria’

¡Qué hambre! No hay mayor placer que sentarse a la mesa y en esta nos sentamos Iván e Iratxe invitados por el periódico digital Mugalari.info, la plataforma Durangaldea Elikadura Abian! impulsada por Urkiola Landa Garapenarako Elkartea y la agencia DOT de Bilbao. 

Hace dos años nos embarcamos en un proyecto sin cotas, se trataba de mostrar al entorno la variedad de nuestra dieta ya que hace mucho tiempo decidimos que los animales iban a estar fuera de nuestro menú, basando nuestra dieta en legumbres, verduras, cereales, semillas, algas…

Ese proyecto comenzó con un blog en Instagram y Facebook (@thepowerofzanahoria) donde enseñamos parte de lo que comemos y rompemos con el mito de que comer a base de vegetales es comer hierba.

Nuestra forma de comer es variada e intentamos que sea equilibrada nutricionalmente, mezclando tradición, innovación y sencillez. Por ejemplo, nos encantan las legumbres (proteína), las verduras (hidratos), la pasta (cereal) y el aguacate (grasa saludable). Con estos ingredientes podríamos hacer una ensalada de garbanzos, tomate de ensalada, cebolla roja, lechuga, pasta y aguacate. La aliñaríamos con una vinagreta de sirope de agave y mostaza y tendríamos nuestra ensalada distinta y equilibrada. Pero también salivamos con la porrusalda que hacemos con los puerros comprados en la Azoka los sábados por la mañana.

Creemos que una dieta basada en plantas correctamente planificada y equilibrada es muy saludable y nutricionalmente completa. Cabe destacar que nosotros, en nuestros comienzos, fuimos asesorados por una nutricionista especializada en dietas plant based. Ella nos dio herramientas para planificar nuestras comidas del día a día de una forma saludable.

Anteriormente, decíamos que nos embarcamos en un proyecto sin cotas y es que damos un paso adelante. Hace unas semanas dimos a conocer en nuestras redes la apertura de Duzu Kafe Taberna dentro de unos meses. Con este local ubicado en el cerrado Centro Extremeño de Durango queremos introducir en el día a día el consumo de los vegetales en todas sus facetas (bizcochos, batidos, cafés, bocadillos, pintxos o un buen falafel).

Además de cuidar la sostenibilidad de Durangaldea comprando aquí un alto porcentaje de nuestras materias primas, nos comprometemos a aportar a la sostenibilidad medioambiental usando envases compostables y/o reciclados y reciclables. Recalcamos la importancia de consumir producto local, producto comarcal. Son muchas las familias, que en estos tiempos tan difíciles, necesitan de nosotros y nosotras. Por no hablar de los beneficios y propiedades que encontramos en verduras de nuestro entorno si las comparamos con verduras hasta de otros continentes.

Lo bonito de esta vida es probar y quedarte con lo que realmente te hace sentir bien. Os animamos a todos a consumir productos de la comarca y si son vegetales, mucho mejor. On egin!

urkiola barria_txiki logoa

Durangaldea Elikadura Abian te invita a integrarte en un plan para mejorar la cadena de valor alimentaria

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu