Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
12:24 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Dopaje en el ciclismo: ¿Dónde nos encontramos?

martin

Martin Hardie

Esta columna de opinión trata de cómo la manera de establecer y aplicar la ley y el gobierno está cambiando en el contexto global. Esta cuestión se explora a través del estudio del funcionamiento del aparato mundial antidopaje, el Código Mundial Antidopaje y sus instituciones, haciendo referencia específica al ciclismo profesional, un deporte que ha encabezado algunos de los casos y escándalos de dopaje más famosos de los últimos años.

MArtin 2

Martin Hardie en la sala de prensa de la Vuelta a España de 2004.

Fundamentalmente, este trabajo que he hecho para mi Tesis de estudio sostiene que los cambios en la ley y el gobierno no se limitan al deporte y a la lucha contra el dopaje, sino que en realidad, son inherentes a procesos más amplios relacionados con el neoliberalismo y con los sistemas de supervisión social y de comportamiento que afectan a todos los aspectos de la sociedad y de las instituciones políticas.

Así pues, el texto remite a conceptos y argumentos de la teoría social contemporánea, como el trabajo de Dardot y Laval sobre el neoliberalismo, de Agamben sobre la soberanía, de Hardt y Negri sobre la globalización y de otros, incluyendo a Foucault, Deleuze y Guattari y Louis Dumont. Asimismo, el trabajo examina los conceptos jurídicos del Estado de Derecho y de soberanía.

Comenzando con el escándalo Festina de 1998, continuando con el caso español de la Operación Puerto y concluyendo con la caída en desgracia del ciclista estadounidense Lance Armstrong en 2012, los principales procesos examinados en mitesis son:

• El aumento progresivo en el cruce de los límites separatorios entre los diferentes regímenes jurídicos (tanto supranacional o como simplemente particular) y con ello la erosión de lo que se entendía como soberanía del Estado y el constitucionalismo.

• Un incremento en la utilización del juicio emitido por los medios de comunicación y cómo esto conduce a nuevas configuraciones del pánico moral y de los chivos expiatorios.

• La creación de la necesidad de obtener resultados rápidos en detrimento del valor modernista o de la versión del Estado de Derecho.

• Y el uso gradual de nuevos métodos alternativos para la detección ultra-legal de la culpabilidad y de las pruebas.

Mi trabajo trata de responder a una pregunta formulada por Foucault y Agamben que, dada la creciente primacía de las artes de gobierno, es: ¿Cuál es la forma jurídica y la teoría de soberanía capaz de fundar y sostener tal primacía? Se argumenta que esta cuestión puede ser entendida al hacer referencia al desplazamiento efectuado desde el plano de un contrato social o público, entendido como el pilar base de la sociedad, al de una sociedad que se constituye por consentimiento, por acuerdo privado y por contrato.

Los casos de consentimiento individual, en lugar de contrato social, se disponen a producir una constitución mundial, ahora en construcción. Este sistema parece existir sólo con el único objetivo de crear y mantener las condiciones para la competencia, ya sea en el deporte o en la economía. Las leyes antidopaje encarnan perfectamente el ejemplo paradigmático del espectáculo de Hayek sobre el mito de la competencia pura que se lleva a cabo desde una situación de igualdad de condiciones. En este contexto, más que el deporte siendo el fiel reflejo de la sociedad, lo que tenemos es una sociedad que cada vez más tiende a reflejar el espíritu del deporte profesional.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu