Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:43 am,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Dicen que las pasiones nunca pueden pintarse

-El Día Internacional de los Museos 2023 se centrará en la sostenibilidad y el bienestar-

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Sé que me acordaré de un cielo raso donde las manchas de humedad eran un gato, un número, una mano cortada. El Día Internacional de los Museos 2023 se centrará en la sostenibilidad y el bienestar. La presente edición dice de los museos que están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo; pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya una serie de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y este año serán los siguientes: Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social; Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global;  La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

Es una efeméride que se suele celebrar en torno al 18 de mayo y este año, 2023, coincide con un hito en la lucha de los derechos de los gatos comunitarios de Durango: la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dos asociación para la protección y cuidado de los animales, uno de ellos con Callejeritos de Durangoko kalekumeaK, para la gestión ética de las colonias felinas mediante la implementación del método CER (captura, esterilización y retorno) para mejorar las duras condiciones de supervivencia a las que se ven expuestos los gatos que viven en la calle. La práctica del método CER comporta la realización del control de las colonias felinas, vigilando la salud de sus integrantes, aportándoles cobijo, protección y cuidados veterinarios, en caso de necesitarlos, alimentándoles de forma responsable y saludable y por supuesto, controlando su reproducción.

SOLDE. Durango begietan: Alimentadora de gatos años 60

_Gato misterioso, gato seráfico y extravagante, en el que todo es, como en un ángel, tan sutil como armonioso_ Volviendo a los museos, dice la doctora en historia del arte María Bolaños que uno de los tópicos más frecuentes presenta a los museos como un oasis de belleza y saber. Sin duda, la suma de Belleza y sabiduría es igual a GATO. La mirada huidiza y profunda, lo imprevisible de su paso… genuino flâneur de nuestro tiempo se pasea con su serpeante cola felina. Su independencia y la libertad de su personalidad son cualidades que para Baudelaire y para Umbral llevan a este animal al orden superior de la Belleza.

A lo largo de los siglos, los gatos han jugado un papel importante en el Arte, estéticamente, la silueta de un gato es de lo más bello que se pueda dibujar. Su elegancia los distingue sin duda de otras especias. También ha sido protagonista de otras muchas disciplinas del saber y, para el influyente “entropólogo” y filósofo Claude Lévi-Strauss el intercambio de puntos de vista con un gato era un momento clave. Albergaba la esperanza de que el hombre reconociera su naturaleza en la mirada entre gato y ser humano: «en la mirada -cargada de paciencia, alegría y perdón mutuos- que una coincidencia involuntaria permite a veces intercambiar con un gato».​ Y ¡el misterio que desprende? El misterio es también una característica de lo Bello.

El fenómeno actual del cat content (contenido gatuno) en las redes sociales está relacionado con la necesidad del humano de aliviar su estado de ánimo. La presencia del gato transmite mucha serenidad, paz. Su quinta esencia es la calma, es ese alguien que mira la caída de un imperio con la misma calma que mira la caída de una hoja, tal es la actitud del gato, aunque ya no esté tan convencida de ello. La convivencia me ha hecho ver la empatía que demuestran, amable fiera fuerte y dulce. Ver gatos en internet genera energía positiva, buena vibra, concluyen numerosos estudios. Como los museos, fomentan el cambio positivo.

El Museo Hermitage de San Petersburgo y los gatos, responsables de mantener libres de ratas y ratones sus instalaciones, mantienen una estrecha relación desde el siglo XVIII y, cada 27 de mayo, celebran el Día de los gatos del Hermitage, colonia que cuenta con su propia página web: https://hermitagecats.ru/. Ese día se organizan actividades en su honor y en algunas ocasiones se abren los sótanos de palacio, donde residen, con visitas escolares a los laberintos.

_Los chinos ven la hora en los ojos de los gatos_ El convenio firmado estos días contempla además la elaboración de un censo de colonias, ubicaciones que por ley habrán de ser señalizadas, siempre indicando que están controladas y alimentadas por personas autorizadas y que no se puede bajo ningún concepto hostigar a sus integrantes. Este mapeo y censo de los gatos del municipio ayudará a una mejor planificación y control en las esterilizaciones.

Frente al Museo de Durango vive una colonia de gatos. Lariz, Erzilla y Gabrielle comparten espacio con diversidad de aves en ese estado del «no tiempo» en el que existen los felinos que consigue evadir la mente de quien los contempla, de la persona que pesquisa.

¿Tal vez es hada, tal vez dios? Para Paco Umbral el gato es un animal aristocrático, egipcio y faraónico, que el pueblo no acaba de entender. Detrás de cada gato un secreto, un acertijo, un extraño enigma que descifrar… Lienzo azul, el cielo raso dibuja un gato, un número, una mano cortada.

Enrike Huerta en el Museo Hontza. IBAN GORRITI

 

 

Dice Bolaños que la invención del museo público encarna simbólicamente esa conciencia histórica de ruptura y un futuro utópico de respeto a la memoria, igualdad social y educación cívica.

Museos, sostenibilidad y bienestar, el 20 de mayo el Museo Hontza ofrecerá una charla y una visita explicando su relación con la sostenibilidad. ¡Qué mejor santuario de las musas para celebrar el lema de este año 2023 que este mágico museo de Mañaria?

Sostenibilidad o, como dijo Claude Lévi-Strauss, el destino que nos cabe cuando el arco iris de las culturas humanas termine de abismarse en el vacío excavado por nuestro furor.

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu