Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:21 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Declaración institucional por el 31 de marzo de 1937, 80 años después del bombardeo

Andoni Barreña

Andoni Barreña

· En nombre de la asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea

El próximo miércoles, 28 de diciembre, a las 16.30 horas en el espacio de la memoria de Kurutziaga, el Ayuntamiento de Durango hará una Declaración Institucional en los siguientes términos:

  1. Adherirse a la querella incoada ante la jurisdicción Argentina por las víctimas causadas por los diferentes bombardeos que sufrió Durango y por la destrucción que padeció.
  2. Facilitar los trámites a las víctimas del franquismo empadronadas en Durango, para que puedan presentarse como acusación en la citada querella, para lo que abrirá una oficina de información y consulta.
  3. Colaborar económicamente como en los trámites necesarios, con la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea, en la presentación de una querella contra los responsables del bombardeo de Durango en los tribunales de justicia correspondientes.
  4. Colaborar con la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea en la recopilación de testimonios que puedan servir para sustanciar la mencionada querella.
  5. Crear una comisión especial dentro del Ayuntamiento de Durango para coordinar y organizar estas actuaciones y aquellas que se pudieran realizar con vistas a la celebración del 80 aniversario del bombardeo de Durango, desde una perspectiva de respeto a todas las ideologías de las víctimas del fascismo.
Bombardeo Durango 2

Foto tras los bombardeos fascistas sobre Durango de marzo y abril de 1937. · PHOTO · Archivo familiar de Marina Fuster

Se trata de una moción presentada por la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea. Se trata de un avance importante en el posicionamiento del Ayuntamiento de Durango en el tema de la memoria histórica y de los bombardeos genocidas que sufrió nuestro pueblo. El siguiente paso es que el Consistorio se personase como querellante ante la jurisdicción argentina y ante la jurisdicción vasca.

Desde estas líneas queremos invitar a todos los durangueses y duranguesas para que nos acompañen el día 28 de diciembre en este acto de recuerdo a todos los que sufrieron la guerra y la dictadura fascista. Este apoyo también puede servir para que entre todos nos concienciemos y apoyemos en este combate por la Verdad, Justifica y Reparación que debemos a todas las víctimas del fascismo y que merece todo el pueblo de Durango.

No se trata de un punto final, sino de un paso más en este camino. Pronto nos espera la lucha en los juzgados con la presentación de la querella y es importante que la sociedad civil y las instituciones avancemos conjuntamente.

Eskerrik asko lagundu diguzuen guztioi, herritarroi zein agintarioi, Durango 1936 Kultur Elkartearen izenean.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu