Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
8:27 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

De (mis) premios, frikismo y tatuajes

El durangués Anartz Aranguena ha ganado el tercer premio en ilustración digital en la Araba Encounter celebrada el pasado puente festivo. Hoy se desvirga como frikicolaborador de Mugalari.

Anartz Aranguena

Anartz Aranguena

Soy Anartz Aranguena, nacido en Durango en el 79. Estudié diseño gráfico e ilustración, pero era muy perro hasta para dibujar y dejé a medias lo segundo. He trabajado como diseñador gráfico, maquetador, infografista y he sido profesor de cómic tradicional y digital para niños, jóvenes y adultos en Durango, Zamudio, Iurreta, Amorebieta-Etxano, Eibar…

Hace unos cuantos añitos me dio por ser tatuador, tanto en Durango como en mi propio estudio en Barcelona, donde he pasado ocho años, y se estaba muy a gusto, pero hacia demasiado calor para un oso polar como yo y me vine de vuelta con una catalana que me soporta bien (hasta la fecha).

Soy un maldito friki de los comics, de la informática y de la subcultura “geek” en general, y siempre que he podido he acudido con mi horda de amigos a las ‘partie’s informáticas o “encounters”, donde se reúne un montón de gente con la misma afición y se encierra durante varios días conectados entre sí compartiendo opiniones, risas, y si es posible unas cuantas cervezas.

Anartz

Anart Aranguena ante su ordenador y la obra premiada días atrás. · PHOTO · Eva López de Rioja

Llevo unos 12 años yendo a estas reuniones y viendo cómo se celebran diferentes concursos relacionados con la informática y el Arte digital, pero hasta hace poco no me dio por participar en ellos. Me animé por primera vez hace poco más de un año, al descubrir una categoría que se llamaba “retoque fotografico”, que consiste en manipular una imagen proporcionada por la organización y transformarla por medios digitales en otra cosa… El resultado final puede variar mucho, depende de la temática. La primera vez que me presenté, gané, y me propuse probar otras categorías relacionadas con el Arte digital.

Desde entonces he obtenido un oro y dos platas en retoque fotográfico, dos oros, una plata y un bronce en dibujo analógico (manual), un oro en fast 2D (que consiste en crear una ilustración digital en dos horas con un tema propuesto) y un bronce en ilustración digital, la prueba reina de esta categoría, en esta última edición de Araba Encounter que se celebra por segundo año en Gasteiz.

Le he cogido el gustillo a la ilustración digital y mi objetivo es presentar algo decente en la Euskal Party, reunión con más de 4.000 participantes en la que se presentan muchas producciones de gran calidad.

Lo importante en este tipo de competiciones es divertirse, conocer gente con la misma pedrada que tú y el pique sano que genera la entrega de premios… ¡Eso es mucho más importante que ganar medallas! Y mientras disfrute seguiré intentándolo, porque merece la pena.

Imagen Anartz

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu