Crónica de concierto del nuevo grupo de Lolo MPB en Berlín
Andoni Ruiz Larringan
13 de diciembre de 2014. Berlín. Casa okupa. No soy muy viajero, la verdad, y también es verdad que viajar enriquece, soy consciente; pero las circunstancias de la vida, el trabajo, los hijos… en fin, excusas.
Mi viaje de fin de semana pasado a Berlín ha sido de lo más bello. Olentzero se ha portado. Bello por la ciudad, Berlín es alucinante a todos los niveles, pero sobre todo por la cantidad de eventos culturales diarios, variados todos, desde exposiciones de arte, ópera, punk, rock, electrónica, ferias… ¡Increíble!
Por otro lado, el hecho de tener a uno de mis mejores amigos allí viviendo la hace más bella aún. Lolo (batería de los durangueses MPB) es un crack: le envidio por su constancia y sus principios. Le estimo por su generosidad. Toca allí en un grupo . Se llaman Los Juanma. Forma la banda con otros dos artistas emigrantes, ‘El Mochi’ y ‘El Yogui’, auténticos, muy buena gente.
Los Juanma hacen berbena punk, versiones de grupos punks de los 80 de Euskal Herria: RIP, Vómito, Cicatriz, Danba… En fin, un repertorio que nos retrotrae a aquellos gloriosos años que algunos los vivimos con mucha intensidad.
Eran las diez y Los Juanma abrían concierto en una de las muchas casas okupa de Berlín, pero ‘El Mochi’, cantante y bajista, no aparecía. Nervios. Deciden que empiece el concierto con Los Mierda, segundos de cartel, grupo punk formado por emigrantes españoles: ¡pura adrenalina!
‘El Mochi’ aparece en la mitad de la sesión de Los Mierda. Un problema con la ubicación de la casa okupa. Berlín es muy grande.
Es el turno para otro grupo: Bastardo, banda punk berlinesa compuesta por veteranos y muy buenos. Y por fin, Los Juanma, con Lolo a los palos, ‘El Mochi’ y ‘El Yogui’. Impresionante, dándolo todo. Fue una noche llena de magia y de buenos recuerdos. Eskerrik asko Berlin. Eskerrik asko Los Juanmas. Eskerrik asko Lolo.
*Andoni Ruiz Larringan (Durango, 1970).