Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:04 am,
temperature icon 11°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

¡Un crimen de lesa humanidad en tu pueblo!

logoa

Durango 1936 Kultur Elkartea

Este 18 de julio se presentará la querella contra los aviadores italianos que ejecutaron los bombardeos contra Durango los días 31 de marzo, 2 y 4 de abril de 1937.

La querella la presentará la Alcaldesa en el Juzgado de Durango. La decisión de presentar la querella ha sido tomada por unanimidad en la comisión Martxoak 31 Batzordea, formada por los representantes políticos elegidos por los/las durangarrak, los grupos políticos del Ayto. y por las asociaciones Gerediaga Elkartea, Aranzadi Zientzia Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Ongi Etorri Kovanê, Kriskitin Dantza Taldea y Durango 1936 Kultur Elkartea.

Los hechos que se denuncian, los bombardeos que causaron casi 400 muertos, cientos de heridos y numerosos edificios destruidos o dañados, además de generar un terrible miedo en la población que provocó que miles de durangarrak abandonasen la villa rumbo al exilio, constituyen un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, que, de acuerdo con la legislación internacional, no prescribe.

Bombardeo Durango 2

La presentación de esta querella constituye un paso necesario para el pueblo de Durango que exige que la Justicia investigue y haga justicia sobre estos espantosos acontecimientos que trataron de aniquilar nuestro pueblo.

Durante 80 años la Justicia no ha hecho absolutamente nada al respeto. Durante 40 años de fascismo la Justicia negó la autoría del bombardeo, la minimizó, la ocultó e hizo que no se hablase de ello. En los siguientes 40 años de democracia y constitución del sistema de Justicia autonómico vasco, la Justicia ha mirado para otro lado, como si no constituyesen un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD; ha olvidado la cuestión, la ha apartado de sus quehaceres, no la ha investigado y no se ha querido pronunciar. No ha impartido justicia. La excusa, la ley de amnistía de 1978.

Pero un Juzgado de Barcelona ha aceptado a trámite la querella presentada allí contra los aviadores italianos ejecutores de los bombardeos que sufrió la ciudad, a los que no ampara la citada ley de Amnistía.

Esta brecha abierta ha permitido que la querella de Barcelona haya sido admitida a trámite. Y ese es  nuestro objetivo, que el juzgado de Durango acepte a trámite nuestra querella. Entonces, se deberá iniciar una investigación judicial sobre este CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que sufrieron los durangarrak.

Deseamos que se investigue sobre los ejecutores, pero también sobre los responsables políticos, sobre aquellos que planificaron y mandaron ejecutar este crimen. Los durangarrak sabemos que italianos y alemanes ayudaron a los fascistas, pero también sabemos que muchos fascistas y rebeldes eran conciudadanos nuestros, y que ellos fueron los que iniciaron la rebelión sediciosa contra la República.

También sabemos que además de los bombardeos se cometieron numerosos otros crímenes ejecutados por los fascistas, que la Justicia no ha investigado o que se ha plegado a los veredictos de la Justicia fascista. Pensamos que también debe llegar la hora de que la Justicia, esa Justicia que dice ser de todos, investigue estos crímenes.

Volviendo a este 18 de julio os pedimos que acudáis a la rueda de prensa que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a las 12:00 a la concentración de 5 minutos que se realizará en Ezkurdi.

Os esperamos. Os necesitamos. Queremos avanzar juntos, ya que el objetivo no puede ser otro que la VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LA REIVINDICACIÓN DE QUE NUNCA VUELVA A SUCEDER. Queremos que la Justicia nos restituya la VERDAD y que haga JUSTICIA, para luego debatir entre todos sobre la REPARACIÓN.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu