Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
3:39 pm,
temperature icon 23°C
Humidity 31 %
Ráfagas de viento: 27 Km/h

¿Conoces Euskal Maketak, canal de YouTube con cintas de los 80 y 90?

Gotzon Castro

Gotzon Castro

Conseguir grabar una maketa en los años 80-90 no estaba al alcance de cualquiera, aun así muchos fueron los que lo intentaron y lo consiguieron.

Que aquellos trabajos e ilusiones queden en el olvido a punto de su extinción es algo que no podemos dejar pasar. Es parte de nuestra cultura, sub-escena de barrio o como lo queráis llamar y tenemos que cuidarlo antes de que desaparezca para siempre.

Hoy en día en pocas casas se encuentra un aparato para reproducir cassettes, es casi imposible. Por eso se me ocurrió la idea de crear un lugar donde rescatar de nuevo aquellas perdidas grabaciones.

El canal de YouTube titulado Euskal Maketak aparte de pretender ser un archivo en el que poder ojear muchísimas bandas “olvidadas”, es un humilde homenaje a todas aquellas personas que en Euskal Herria un día decidieron montar un grupo de música, en el que con mucho trabajo e ilusión, lograron grabar como mínimo una maketa. Hay ya publicadas casi 400 canciones.

De este modo las personas usuarias pueden escuchar y ver lo que hacían, incluso poner en los comentarios información de primera mano y poder enriquecer aún más el archivo. Me gustaría agradecer a las muchas personas que a lo largo de estos 7 años me ha ido dejando sus maketas (se devuelven todas) y que gracias a ellos el archivo ha ido creciendo cada vez más, y que siga creciendo.

Si alguien tiene esas cintas viejas -da igual el estilo de música- en una caja en el camarote de ama cogiendo polvo y quiere echar una mano podéis escribir sin ningún compromiso a gotzonc@hotmail.com

¡Animaos!

Eskerrik asko, Mugalari Kultura.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu